miércoles, 29 de septiembre de 2010

Nuestra Propuesta

Estimado Vecino:

En estos últimos años hemos logrado transformar el distrito en un importante polo residencial, turístico, empresarial y gastronómico. Hemos sentado las bases para lograr que Miraflores se convierta en una urbe dinámica y atractiva, con una fuerza interior que la distingue.

Ahora debemos concentrarnos en preservar la seguridad ciudadana como una de sus principales fortalezas, lograr una nueva zonificación que concilie la residencialidad con los desarrollos propios de la modernidad. El comercio y los focos empresariales deberán orientarse a lugares óptimos como, por ejemplo, la Av. La Mar y Mendiburo que ya han logrado alcanzar la condición de poderoso hub gastronómico. Muy próximo a estas vías tendremos al ex cuartel San Martín, donde funcionará el mayor Centro de Convenciones de Lima, así como un gran emporio financiero y comercial.

La defensa de la residencialidad debe ir estrechamente de la mano de un plan efectivo para ordenar y fiscalizar el transporte público, con una semaforización óptima y una red interna en base a urbanitos, que devendrán en alimentadores del Metropolitano y el Tren Eléctrico. Igualmente, con el concurso del sector privado construiremos estacionamientos sobre el Paseo de la República y otros subterráneos
para enfrentar de raíz el déficit existente.

Contaremos con un Consejo Consultivo de Cultura, integrado por personalidades de incuestionable valía. Edificaremos el “Gran Teatro de Miraflores”, añorado por décadas y daremos paso a un Fondo Editorial para promover el arte y la cultura, que tendrá también como un poderoso eje de nuestra identidad y punto de partida espiritual el “Museo de Sitio la Huaca Pucllana”.


Son algunos temas fundamentales para poder seguir consolidando a Miraflores, llamado a ser percibido como el mejor distrito del país. Confía en nuestro equipo y ten la certeza de que no defraudaremos tus aspiraciones y expectativas.




lunes, 27 de septiembre de 2010

Nuestro Plan para el Tránsito y el Transporte



Estimados Vecinos,

Quisiera invitarlos a imaginar cómo les gustaría que fuera Miraflores en el futuro. ¿Quisieran un distrito con menos contaminación sonora?, ¿Una ciudad con veredas anchas donde podamos desplazarnos con comodidad?, ¿Un lugar donde podamos cruzar la pista y tomar los buses con seguridad? Me imagino que sí y yo también.

Para hacer esto posible, es necesario atender primero un tema que articula todas estas inquietudes: el transporte en el distrito. Durante esta gestión, nos hemos preocupado por ordenar y racionalizar la caótica situación que recibimos. El ordenamiento y fiscalización del transporte público depende por ley de la Municipalidad de Lima Metropolitana, ya que se requiere no sólo de recursos, sino también de organización y voluntad política para hacerlo.

Prometimos ordenar el transporte y este ha sido nuestro objetivo. En octubre de 2007, nuestra Municipalidad se convirtió en la primera que recibió facultades para poder fiscalizarlo. Esto fue posible porque presentamos un plan de ordenamiento y creamos un cuerpo profesional de inspectores de tránsito. Gracias a ello, hemos podido impedir el ingreso de varias líneas informales de transporte público a Miraflores, exigir que se respeten los paraderos y hacer una intensa campaña de educación vial en nuestras principales avenidas, con el apoyo de un equipo de mimos.

Debido a nuestra campaña para reducir el uso innecesario de bocinas, hemos disminuido significativamente los ruidos molestos. Además, la presencia de las “Olas Verdes”, generadas por la sincronización de semáforos instalados en las principales avenidas, ha significado un ahorro de tiempo y combustible.

El esfuerzo rindió frutos. En el año 2009, la ONG Ciudadanos al Día, que anualmente premia a las mejores prácticas de gestión pública junto con el diario El Comercio y la Defensoría del Pueblo, nos otorgó el premio por haber realizado la mejor práctica en la categoría de “Seguridad Vial y Transporte Sostenible”.

De esta forma, nos convertimos en la única institución que ha recibido este reconocimiento, ya que hasta la fecha esta categoría siempre ha sido declarada desierta, incluso este año 2010.

Tenemos que continuar fiscalizando el transporte y para ello solicitaremos a Lima Metropolitana una ampliación de facultades. Además, pediremos que nuestros inspectores puedan sancionar a las empresas que realizan zanjas en pistas y veredas sin autorización.

Para comenzar, el transporte público masivo tendrá carácter periférico en Miraflores, con puntos de ingreso y salida del distrito, conectados a una red de transporte interno de tipo “urbanitos”, los que serán alimentadores del Metropolitano y del Tren Eléctrico, con 4 rutas que se unirán en la Vía Expresa y con el Tren Eléctrico a la altura del Óvalo Higuereta.


En segundo lugar, tendremos un sistema de funiculares que facilite el ingreso a la Costa Verde, pues queremos que todos nuestros vecinos -incluyendo los más pequeños y los de mayor edad- puedan disfrutar de la playa y el mar. Dotaremos a esta zona de todos los servicios que se requieren para que los vecinos podamos pasar el día allí sin preocupaciones y en coordinación con la Municipalidad de Lima Metropolitana, propondremos la conversión de las pistas de la Costa Verde en un eje de transporte más amplio y fluido creando una nueva ruta para el sistema metropolitano de Transporte que conecte Chorrillos y el Callao por el Circuito de la Costa Verde.

Finalmente, tenemos una solución a la falta de estacionamientos. Todo está listo para que, con el apoyo de la inversión privada, Miraflores amplíe el número de zonas de parqueo disponibles mediante la construcción de estacionamientos subterráneos bajo avenidas anchas y en zonas estratégicas del distrito, que serán techadas y arborizadas.

Contamos con la experiencia ganada en 4 años de gestión municipal y la visión de futuro necesaria para seguirte garantizando la calidad de vida que te mereces. Por eso creemos fundamental continuar lo avanzado en Miraflores. Somos un equipo preparado y que conoce muy bien su trabajo.

Les invito a conocer con mayor detalle mi plan de gobierno en mi página: www.manuelmasias.org .
Gracias por su atención y sigamos en contacto.

Atentamente,

Manuel Masías

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miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nuestra Propuesta para Miraflores



Estimados Vecinos:


Miraflores es hoy la ciudad más bonita de Lima. Los acontecimientos más importantes de la capital ocurren aquí. Concentramos la mayor oferta cultural, gastronómica y turística de Lima.

Miraflores recibe 1,500,000 de turistas al año, por lo que es el segundo destino turístico de nuestro país, después de Macchu Picchu y diariamente recibe un aproximado de 500,000 visitantes. En ella viven cerca de 100, 000 personas y gracias a la inversión privada y a sus altos estándares de seguridad, limpieza, ornato y calidad de vida, es la ciudad vitrina del Perú.

Hoy en día las ciudades compiten entre sí y lo que marca la diferencia es una visión clara de futuro. Una ciudad competitiva no es producto del azar. Es producto del aprovechamiento de sus potencialidades, de la construcción de una identidad propia y de valores que puedan generar un concepto de marca. Además se requieren políticas públicas que impulsen el ordenamiento del territorio y condiciones para un clima favorable al desarrollo económico.

Desde hace más de un año venimos trabajando junto con expertos de la Universidad Esan un nuevo plan urbano de cara al 2021, año de nuestro bicentenario. En este plan urbano, que será consensuado con nuestros vecinos, se planteará nuestra visión de ciudad a futuro. La ciudad que queremos debe responder a nuestras necesidades y anhelos.

En esta oportunidad quiero dirigirme a ustedes para explicar esta propuesta de ciudad.

En primer lugar, es fundamental defender la residencialidad de nuestro distrito que se ha visto afectada por una zonificación que fue aprobada en el año 2006, durante la gestión anterior. Esta zonificación ha ocasionado un gran malestar entre los vecinos y unida al boom inmobiliario está afectando nuestra calidad de vida significativamente.

Desde la Municipalidad le hemos hecho frente, aprobando estándares de calidad para mejorar las construcciones en el distrito.

En segundo lugar, este nuevo plan urbano además de defender la residencialidad, busca conservar nuestras emblemáticas casonas para nunca más volver a tener casos como el de la pérdida de la Casa Marsano y otros. En ese sentido, hemos hecho denodados esfuerzos para que se conserve la Casa Prado, que ha sido vendida por la Presidencia del Consejo de Ministros a inversionistas privados, que felizmente se han comprometido a conservarla.

Esta visión a futuro de Miraflores comprende 6 ejes culturales fundamentales:

1) El eje cultural gastronómico, que promoverá el desarrollo de restaurantes de primera como motor económico en la zona de Santa Cruz. Esta zona que hasta hace unos años era vista como la más pobre de Miraflores, hoy se está convirtiendo en un polo de desarrollo gastronómico sin precedentes en las avenidas La Mar, Villareal, y Mendiburu. Cada una de estas avenidas constituye una pieza clave en el cluster gastronómico de Miraflores. En el centro del distrito también tenemos una oferta que requiere un tratamiento diferenciador. Hablamos de volver a “Larquear” y de zonas donde poder compartir un café con los amigos.

2) El eje cultural artístico, mediante el desarrollo de eventos de calidad en los espacios públicos de Miraflores como la Huaca Pucllana, El Parque Reducto, Parque Kennedy, Bajada Balta, Malecones, Alameda Villareal, el nuevo Centro Cultural del Cuartel San Martín y el Lugar de la Memoria.

3) El eje Cosmopolita: Promoviendo el Miraflores Internacional en las avenidas Larco, Pardo, Benavides, Arequipa, La Mar, Malecones y el nuevo Centro Cultural y de Convenciones del Cuartel San Martín. En esta zona apuntamos a concentrar la oferta de infraestructura de servicios turísticos, sin olvidar la vida urbana frente al mar. Miraflores ha vivido dándole la espalda al mar y hoy en día estamos propiciando que las familias disfruten de una vida sana al aire libre y en contacto con la naturaleza.

4) El eje Histórico: Preservando el patrimonio, la memoria y la identidad Miraflorina en zonas monumentales como El Parque Reducto, Área Central de Miraflores, Av. Arequipa, Paseo Pucllana e inmuebles con valor arquitectónico a través de una ordenanza municipal que permite su conservación y uso.

5) El eje Recreativo: Desarrollando rutas, circuitos peatonales y ciclovías que enlacen los puntos de interés turístico, cultural y recreacionales y desarrollando el nuevo circuito deportivo y recreativo de la Costa Verde. Por ello estamos desarrollando parques como el de la Playa Tres Picos.

6) El eje de la Cultura de Movilidad, la cual es transversal a las otras y que provee servicios de primera calidad y se fundamenta en el Miraflores peatonal.

Además, Miraflores volverá a ser una ciudad para caminar, gracias al desarrollo de una red distrital de transporte público (Urbanito) que se articulará con la red metropolitana (Tren Eléctrico y el Metropolitano). Esto se sumará a los funiculares que instalaremos para conectarnos con la Costa Verde y un sistema de estacionamientos públicos subterráneos en sitios estratégicos del distrito.

Como has podido apreciar, esta visión que queremos compartir contigo de Miraflores logra conciliar la residencialidad con la vocación turística, cultural y empresarial. En este nuevo plan urbano, la consulta y aprobación vecinal serán fundamentales para construir un nuevo pacto social.

Es por ello que en estos años nos hemos esforzado por rehabilitar el 75% de nuestras avenidas y calles, logrando esto gracias a la reducción del gasto corriente y al incremento en el monto destinado a inversiones. Estas obras son parte del plan de modernización de nuestra infraestructura vial. Sin pistas y veredas adecuadas no podemos hablar ni de calidad de vida ni de una ciudad peatonal.

Queremos que apuestes junto con nosotros por un Miraflores para caminar y poder disfrutar en familia. Esta es una propuesta ambiciosa e integral, que contempla soluciones en materia de transporte público y privado, rutas peatonales, semaforización, paraderos, estacionamientos y ciclovías. Un plan urbano que va ligado a varios proyectos en materia de transporte que te comentaré la próxima semana.

Quisiera conocer su opinión,

Gracias por su interés en estos temas.

Atentamente,

Manuel Masías


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viernes, 17 de septiembre de 2010

Miraflores, en busca de una cultura de movilidad


Miraflores volverá a ser  una ciudad para caminar, gracias al desarrollo de una red distrital de transporte público (Urbanito) que se articulará con la red metropolitana (Tren Eléctrico y el Metropolitano). Esto se sumará a los funiculares que instalaremos para conectarnos con la Costa Verde y un sistema de estacionamientos públicos subterráneos en sitios estratégicos del distrito. 


Miraflores, ciudad recreativa

Miraflores tiene diversos  atributos que pueden ser disfrutados de una nueva manera. Para ello queremos desarrollar rutas, circuitos peatonales y ciclovías que enlacen los puntos de interés turístico, cultural y recreacional.

Estamos comprometidos en la construcción de un circuito deportivo y recreativo ubicado en la Costa Verde, así como de parques como el de la Playa Tres Picos.


Miraflores, ciudad histórica


En Miraflores buscamos preservar el patrimonio, la memoria y la identidad Miraflorina en zonas monumentales como El Parque Reducto, Área Central de Miraflores, Av. Arequipa, Paseo Pucllana e inmuebles con valor arquitectónico a través de una ordenanza municipal que permite su conservación y uso.



Miraflores, ciudad cosmopolita

Miraflores debe ser reconocida como una ciudad internacional. Es por ello que promoveremos las avenidas Larco, Pardo, Benavides, Arequipa, La Mar, Malecones y el nuevo Centro Cultural y de Convenciones del Cuartel San Martín. Asimismo concentraremos la oferta de infraestructura de servicios turísticos en estas zonas, sin olvidar la vida urbana frente al mar. 


Miraflores es arte



En los próximos años queremos que Miraflores sea una distrito reconocido por fomentar el arte y la cultura, mediante el desarrollo de eventos de calidad en los espacios públicos de Miraflores como la Huaca Pucllana, El Parque Reducto, Parque Kennedy, Bajada Balta, Malecones, Alameda Villareal, el nuevo Centro Cultural del Cuartel San Martín y el Lugar de la Memoria.  



Miraflores es gastronomía


Nuestra visión al futuro para Miraflores es que sea una zona reconocida en el rubro de la gastronomía con el desarrollo de restaurantes de primera. Esto actuará como motor económico en la zona de Santa Cruz, zona que hasta hace unos años era vista como la más pobre de Miraflores y hoy se está convirtiendo en un polo de desarrollo gastronómico sin precedentes en las avenidas La Mar, Villareal, y Mendiburu.  Cada una de estas avenidas constituye una pieza clave en el cluster gastronómico de Miraflores. 


La calidad de construcciones en Miraflores

Muchos vecinos me han preguntado acerca de la calidad de las construcciones que se realizan en el distrito. Es por ello que quería compartirles las normas que la Municipalidad ha establecido para que los estándares de construcción sean más exigentes.

El 9 de mayo de 2007, se expidió la Ordenanza Nº 255, la cual ha dispuesto que los departamentos de un dormitorio pueden tener un área mínima de 60 m2, pero también dispone que este tipo de unidades de vivienda no deben rebasar el 30% de unidades del inmueble; con ello se ha establecido un porcentaje que limita que un edificio multifamiliar sea construido en su totalidad con departamentos  de este tipo.

Posteriormente, el 27 de setiembre de 2007, se aprobó la Ordenanza Nº 270-MM, la cual en el Artículo 16º restringe la construcción de edificaciones tipo Mi Vivienda y establece que este tipo de viviendas se permitirán exclusivamente en inmuebles calificados como predios tugurizados. En consecuencia, gracias a esta norma, en Miraflores sólo se pueden  construir edificios multifamiliares tipo programa Mivivienda en predios declarados previamente como tugurios quedando descartada cualquier otra posibilidad.

Asimismo, la referida Ordenanza Nº 270-MM contiene regulaciones específicas  de aplicación a todas las edificaciones para mejorar su calidad y condiciones como por ejemplo:

*          La obligación de mantener en buen estado de conservación los acabados y pintura de las fachadas y muros;
*          Se han establecido los colores que se deben utilizar para el pintado de las fachadas de los inmuebles ubicados en el trapecio central del distrito;
*          Para el caso de construcciones por etapas y obras inconclusas se exige la protección y aislamientos de las áreas no utilizadas con cerramientos rígidos de buena calidad  y de apariencia similar al acabado final de la misma
*          Se prohíbe la colocación de cercos  para cubrir las obras paralizadas temporalmente, elaborados con materiales de diversas calidades o características o en mal estado.
*          Se prohíbe que las edificaciones  de uso comercial tengan registro visual directo hacia las edificación es de uso residencial, a través de los vanos ubicados en su muro lateral y/o posterior.
*          Se exige que todos los inmuebles deberán proteger las áreas húmedas, para evitar posibles filtraciones  que perjudiquen la edificación o la propiedad de terceros.
*          Se obliga a que cada inmueble considere  un ligar adecuado para el acopio de  de residuos sólidos.

Por otro lado, el 25 de junio de 2008, se expidió la Ordenanza Nº 286º, la cual entre otras regulaciones, ha dispuesto que en los edificios multifamiliares ubicados en zonas residenciales de densidad baja, se debe contar con un mínimo de dos (2) dormitorios, dentro del cómputo no se contabiliza el dormitorio de servicio; con esta disposición se impide que en zonas residenciales se tuguricen los edificios multifamiliares.

Mediante la Ordenanza Nº 311, del  11 de setiembre de 2009, se reguló el uso y construcciones en la azotea, la novedad de dicha norma es que ahora se permiten ciertos usos en la azotea tanto para zonas residenciales como en las comerciales, ya sea de uso privado o común.
           
Esta norma contribuye en mejorar la imagen urbana del distrito, permitiendo que los edificios comerciales o de oficina den mejor uso a ese espacio con fines recreativos o complementarios a su giro y evita que la azotea sea utilizada como depósito de materiales en desuso.


Los invito a que sigan escribiéndome sus inquietudes y comentarios. Quisiera conocer su opinión con respecto a este tema.

Atentamente,

Manuel Masías

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Miraflores, líder en participación ciudadana

Estimados Vecinos:


A menudo se critica a los políticos porque en época electoral realizan promesas que luego no cumplen. Cuando asumen un cargo público, consideran que la participación ciudadana es un obstáculo y que lo más sencillo es seguir un modelo de liderazgo autoritario.

Este tipo de modelo poco democrático no ayuda a construir ciudadanía ni tampoco a reforzar nuestro capital social. En nuestro país, todavía existen voces que señalan que mucha democracia no es conveniente o que la democracia participativa puede ser riesgosa.

En Miraflores pensamos distinto. Cuando empezamos la gestión municipal me comprometí a sentar las bases para construir juntos una ciudad abierta e inclusiva, un Miraflores líder en participación ciudadana.

Hasta el año 2006, los vecinos tenían escasa participación. Un tercio del distrito no estaba representado en juntas vecinales y el presupuesto participativo era desconocido para muchos. El gran reto que nos planteamos fue innovar y generar nuevas formas de relacionarnos todos los miraflorinos y generar espacios de diálogo permanente.

Así, desde el año 2007 sentamos las primeras bases para afianzar la democracia participativa en nuestro distrito. Desde entonces hemos realizado varias reformas para generar condiciones que estimulen y faciliten esa participación en diversos espacios como juntas vecinales, consejo de coordinación local, presupuesto participativo y redes sociales. Hemos cumplido con realizar todos los años campañas masivas para promover, motivar y facilitar la participación de los vecinos en la gestión pública; para garantizar la transparencia de las elecciones vecinales y se conformó un Comité Electoral con vecinos notables. También somos uno de los pocos distritos que han logrado incorporar al sector empresarial como un actor de desarrollo local.

A partir del año 2007, la convocatoria de vecinos para el presupuesto participativo fue masiva, lo que nos permitió democratizar la participación vecinal, incluyendo a miles de vecinos en el proceso que ha decidido el destino de casi cien millones de soles de inversión. Hasta el año 2006, los vecinos no podían participar con voto en este proceso y lo hacían únicamente a través de las juntas vecinales. Por ello, en ese año solamente 55 personas decidieron el destino de diez millones de soles.

En Miraflores los vecinos tienen voz y voto y deciden el destino de sus impuestos y la totalidad del presupuesto de inversiones. A diferencia de otros distritos, los compromisos del presupuesto participativo tienen carácter vinculante con la gestión municipal.

Estos esfuerzos se han visto traducidos en dos reconocimientos brindados por la organización Ciudadanos al Día, que premia las mejores prácticas en gestión pública.

Hoy seguimos innovando y por ello estamos construyendo nuevas formas de relacionarnos con nuestros vecinos. Por ejemplo, desde el año pasado abrimos una cuenta de la Municipalidad en Facebook. Hemos sido los primeros en estar en esta importante red social que cada día crece más y gracias a esta apertura cualquier vecino o ciudadano puede comunicarse en tiempo real con la Municipalidad y será respondido.

Este espacio nos permite seguir consolidándonos como una ciudad que cuenta con un gobierno local transparente, abierto, democrático e inclusivo. Como un municipio a sólo un clic de distancia de sus vecinos, que nunca duerme y que siempre está presente.

Los invito a que sigan visitando mi blog y mi facebook, sus comentarios serán bienvenidos.

Atentamente,
Manuel Masías

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