miércoles, 22 de septiembre de 2010

Nuestra Propuesta para Miraflores



Estimados Vecinos:


Miraflores es hoy la ciudad más bonita de Lima. Los acontecimientos más importantes de la capital ocurren aquí. Concentramos la mayor oferta cultural, gastronómica y turística de Lima.

Miraflores recibe 1,500,000 de turistas al año, por lo que es el segundo destino turístico de nuestro país, después de Macchu Picchu y diariamente recibe un aproximado de 500,000 visitantes. En ella viven cerca de 100, 000 personas y gracias a la inversión privada y a sus altos estándares de seguridad, limpieza, ornato y calidad de vida, es la ciudad vitrina del Perú.

Hoy en día las ciudades compiten entre sí y lo que marca la diferencia es una visión clara de futuro. Una ciudad competitiva no es producto del azar. Es producto del aprovechamiento de sus potencialidades, de la construcción de una identidad propia y de valores que puedan generar un concepto de marca. Además se requieren políticas públicas que impulsen el ordenamiento del territorio y condiciones para un clima favorable al desarrollo económico.

Desde hace más de un año venimos trabajando junto con expertos de la Universidad Esan un nuevo plan urbano de cara al 2021, año de nuestro bicentenario. En este plan urbano, que será consensuado con nuestros vecinos, se planteará nuestra visión de ciudad a futuro. La ciudad que queremos debe responder a nuestras necesidades y anhelos.

En esta oportunidad quiero dirigirme a ustedes para explicar esta propuesta de ciudad.

En primer lugar, es fundamental defender la residencialidad de nuestro distrito que se ha visto afectada por una zonificación que fue aprobada en el año 2006, durante la gestión anterior. Esta zonificación ha ocasionado un gran malestar entre los vecinos y unida al boom inmobiliario está afectando nuestra calidad de vida significativamente.

Desde la Municipalidad le hemos hecho frente, aprobando estándares de calidad para mejorar las construcciones en el distrito.

En segundo lugar, este nuevo plan urbano además de defender la residencialidad, busca conservar nuestras emblemáticas casonas para nunca más volver a tener casos como el de la pérdida de la Casa Marsano y otros. En ese sentido, hemos hecho denodados esfuerzos para que se conserve la Casa Prado, que ha sido vendida por la Presidencia del Consejo de Ministros a inversionistas privados, que felizmente se han comprometido a conservarla.

Esta visión a futuro de Miraflores comprende 6 ejes culturales fundamentales:

1) El eje cultural gastronómico, que promoverá el desarrollo de restaurantes de primera como motor económico en la zona de Santa Cruz. Esta zona que hasta hace unos años era vista como la más pobre de Miraflores, hoy se está convirtiendo en un polo de desarrollo gastronómico sin precedentes en las avenidas La Mar, Villareal, y Mendiburu. Cada una de estas avenidas constituye una pieza clave en el cluster gastronómico de Miraflores. En el centro del distrito también tenemos una oferta que requiere un tratamiento diferenciador. Hablamos de volver a “Larquear” y de zonas donde poder compartir un café con los amigos.

2) El eje cultural artístico, mediante el desarrollo de eventos de calidad en los espacios públicos de Miraflores como la Huaca Pucllana, El Parque Reducto, Parque Kennedy, Bajada Balta, Malecones, Alameda Villareal, el nuevo Centro Cultural del Cuartel San Martín y el Lugar de la Memoria.

3) El eje Cosmopolita: Promoviendo el Miraflores Internacional en las avenidas Larco, Pardo, Benavides, Arequipa, La Mar, Malecones y el nuevo Centro Cultural y de Convenciones del Cuartel San Martín. En esta zona apuntamos a concentrar la oferta de infraestructura de servicios turísticos, sin olvidar la vida urbana frente al mar. Miraflores ha vivido dándole la espalda al mar y hoy en día estamos propiciando que las familias disfruten de una vida sana al aire libre y en contacto con la naturaleza.

4) El eje Histórico: Preservando el patrimonio, la memoria y la identidad Miraflorina en zonas monumentales como El Parque Reducto, Área Central de Miraflores, Av. Arequipa, Paseo Pucllana e inmuebles con valor arquitectónico a través de una ordenanza municipal que permite su conservación y uso.

5) El eje Recreativo: Desarrollando rutas, circuitos peatonales y ciclovías que enlacen los puntos de interés turístico, cultural y recreacionales y desarrollando el nuevo circuito deportivo y recreativo de la Costa Verde. Por ello estamos desarrollando parques como el de la Playa Tres Picos.

6) El eje de la Cultura de Movilidad, la cual es transversal a las otras y que provee servicios de primera calidad y se fundamenta en el Miraflores peatonal.

Además, Miraflores volverá a ser una ciudad para caminar, gracias al desarrollo de una red distrital de transporte público (Urbanito) que se articulará con la red metropolitana (Tren Eléctrico y el Metropolitano). Esto se sumará a los funiculares que instalaremos para conectarnos con la Costa Verde y un sistema de estacionamientos públicos subterráneos en sitios estratégicos del distrito.

Como has podido apreciar, esta visión que queremos compartir contigo de Miraflores logra conciliar la residencialidad con la vocación turística, cultural y empresarial. En este nuevo plan urbano, la consulta y aprobación vecinal serán fundamentales para construir un nuevo pacto social.

Es por ello que en estos años nos hemos esforzado por rehabilitar el 75% de nuestras avenidas y calles, logrando esto gracias a la reducción del gasto corriente y al incremento en el monto destinado a inversiones. Estas obras son parte del plan de modernización de nuestra infraestructura vial. Sin pistas y veredas adecuadas no podemos hablar ni de calidad de vida ni de una ciudad peatonal.

Queremos que apuestes junto con nosotros por un Miraflores para caminar y poder disfrutar en familia. Esta es una propuesta ambiciosa e integral, que contempla soluciones en materia de transporte público y privado, rutas peatonales, semaforización, paraderos, estacionamientos y ciclovías. Un plan urbano que va ligado a varios proyectos en materia de transporte que te comentaré la próxima semana.

Quisiera conocer su opinión,

Gracias por su interés en estos temas.

Atentamente,

Manuel Masías


Visítame en mi página web,  mi  Blog , mi Facebook ,  mi Pagina en Facebook

1 comentario:

David Barrera dijo...

Buenas noches señor Masias.

Lo felicito por las grandes obras ejecutadas en su gestión municipal, un hombre como usted merece continuar liderando el distrito miraflorino.
Felicitaciones y éxito este 3 de setiembre, desde ya cuenta con todo mi apoyo.

David Barrera