lunes, 24 de mayo de 2010

Mejorando la educación en Miraflores



En un país como el nuestro, donde la educación es quizá una de nuestras mayores debilidades, es necesario que los gobiernos locales colaboren de manera solidaria para mejorar  su calidad.

Desde el año 2009, Miraflores está participando en el Plan Piloto de Municipalización de la Educación, que se inició en 7 distritos de Lima Metropolitana y en 46 distritos a nivel nacional.

Mediante este proceso, el gobierno central ha transferido competencias y funciones a los gobiernos locales en materia educativa.  Así, la Municipalidad de Miraflores está asumiendo la dirección de 11 colegios del distrito.

Nuestra política educativa se basa en tres fundamentos:

-          Mejorar la calidad de la educación.
-          Brindar una capacitación continua a los maestros.
-          Dotar a los colegios de infraestructura y equipamiento adecuados.

Respecto a la calidad educativa, estamos concentrando nuestros esfuerzos en mejorar la comprensión lectora y el razonamiento matemático de los alumnos. Por ejemplo, el pasado fin de semana Miraflores llevó a cabo el Primer Festival de Matemáticas realizado en el Perú.  El FESTIMATE demostró que es posible divertirse y aprender matemáticas al mismo tiempo.

El fin de semana pasado, nuestros espacios públicos estuvieron al servicio de los niños con juegos interactivos y concursos. El parque Kennedy fue el escenario principal de este festival donde tuvimos una “calle de los retos” con 11,000 visitantes, juegos gigantes en los que participaron 8,000 niños y hasta los paraderos tuvieron acertijos matemáticos.  En total el Festimate recibió 30,000 visitantes, entre niños y padres de familia.

Asimismo, hemos firmado un convenio con la Fundación – BBVA con el fin de mejorar  la comprensión lectora entre los alumnos del 3er al 6to grado de primaria de las diversas instituciones educativas del distrito.

También estamos capacitando a los maestros de manera continua, con la finalidad de desarrollar sus capacidades pedagógicas y mejorar la calidad del aprendizaje.

En cuanto a la infraestructura de los colegios, estamos invirtiendo recursos en mejorarla, empezando por los servicios higiénicos. Hemos renovado el mobiliario educativo en algunos colegios y dotado a éstos de computadoras y juegos infantiles. En los colegios Juana Alarco, Scipión LLona y Rebeca Carrión se han colocado módulos informáticos para que los alumnos puedan acceder a nuestro canal de televisión por internet. Además, estamos trabajando en un programa de enseñanza del inglés que pronto estará al aire a través de Mira TV .

De esta manera, Miraflores ha asumido un liderazgo con el objeto de mejorar los niveles educativos. Apostamos de esta forma por el futuro de nuestros hijos y nietos, asumiendo un compromiso con nuestro país.


10 comentarios:

Anónimo dijo...

que bueno alcalde que siga con esta propuesta en miraflores silo queremos y siga adelante....

Anónimo dijo...

Mi querido Manuel,

Te felicito por tu amplia experiencia, tus ideales, por entender que la mejor inversion es "en la educacion...", por tu tenacidad...en fin por todos y cada uno de tus atributos.

Vivi en Miraflores (en Malecon Armendariz desde 1976 hasta 2003 que decidi mudarme a California. Marite Trefogli, 43 y mi unica hija vive en California desde hace 18 an~os. Ahora ella es la duena del inmueble sito en Malecon Armendariz, Edificio Santa Ana.

Me siento orgullosa de que mi querido Distrito tenga un Alcalde como tu...!

Nuevamente felicitaciones y me encanta tu "blog".

Mis respetos a tu esposa y ninos...son afortunados..!

Maria Teresa Aicardi Uzategui (Tere)

Anónimo dijo...

Buena alcalde!

ta muy bien!

Unknown dijo...

Felicito la iniciativa por parte del alcalde y la de Municipalidad por apoyar a la educación nacional. Veo que no solamente existe una preocupación orientada solo a este tema, sino también veo mejoras en cuanto a seguridad, limpieza, áreas verdes. Encontré un artículo de la U de Piura en que se reconoce una mejora en los malecones del disrito. Aquí les dejo la noticia para que puedan verla.

http://www.dircom.udep.edu.pe/articulos.php?art=2340

Anónimo dijo...

Que bueno que el distrito de Miraflores tenga la iniciativa de mejorar en el aspecto educativo. Creo que Miraflores ultimamente ha venido desarrollando buenas obras, sobre todo en el aspecto de la seguridad y eso pone de manifiesto la buena voluntad de las autoridades. Les quiero dejar el enlace de la Municipalidad de Miraflores que ya cuenta con Facebook nuevo. Ahì podrán ver actividades que se realizan, está bien bonito..

http://www.facebook.com/?ref=home#!/MunicipalidaddeMiraflores?ref=ts

Ricardo Villanueva Meyer dijo...

Es muy interesante que el plan piloto de municipalización de la educación se haga en Miraflores, muchos especialistas en educación opinan que la educación escolar sería de mucha mejor calidad si es administrada por las municipalidades y no por el gobierno central, otros educadores opinan lo contrario. Por eso el resultado que obtengamos en Miraflores puede ser vital para que en el futuro se tomen decisiones cruciales en cuanto al sistema educativo que tendrán nuestros niños, para salir de ese penúltimo lugar en comprensión de lectura a nivel continental, para hacer de los colegios verdaderos formadores y lugares donde empezar a vencer a la pobreza, con educación.

Unknown dijo...

Muy buena iniciativa, yo tuve la oportunidad de darme una vueltita por el Festimate como quien no quiere la cosas con mi novia y en verdad la pasamos muy bien. Bastante divertido.

Anónimo dijo...

Me parece realmente alentadora la iniciativa de nuestro Alcalde, Dr. Manuel Masias Oyanguren.

Mi querido Manuel,

Mi humilde sugerencia seria...EMPEZAR A EDUCAR A LOS PADRES...(no me excluyo, pero ya es un poco tarde para mi. Marite, mi unica hija, recibio lo mejor que yo pude darle. No existian ni Escuela para Padres, ni...como en este pais (California, donde resido desde Junio 2003), existe una Coordinadora de CCC donde publican y tienen disponible material escrito, audio y videos donde cualquier padre, de cualquier condicion, raza, religion, orientacion sexual, etc. que tenga interes en MEJORAR su nivel de Educacion para SER UN MEJOR PADRE, MADRE, PADRASTRO, MADRASTRA Y ETC....!

Como usted, mi querido Alcalde, bien lo sabe en California la orientacion sexual es conocida y aceptada...! Parejas del mismo sexo buscan - mas que cualquier otro padre o madre biologica, ayuda para darle a sus ninos o hijos biologicos o adoptivos, lo mejor que PUEDAN...!

Como Educadora de Ninos, tengo el tituto Associate Degree in Early Childhood Education (4 an~os de estudio) en un College Comunitario, donde estoy terminando de completar mis creditos requeridos para empezar en Verano 2011 mis cursos que me llevaran a obtener mi BA Bachiller en Artes - Educacion Especial (autistas, paralisis cerebral, etc. etc.)

Bueno,no hubiera querido extenderme y aburrirlo, mi querido Senor Alcalde, pero....asi son las cosas...!

Mis mejores deseos de exitos, en lo que Ud. tuviera a bien iniciar....! Sin duda, su periodo o los que ojala tenga mas adelante, marcara la diferencia en cualquier campo que usted tenga a bien llevar a cabo.

Nuevamente, desde Redwood City, mis mejores deseos de exito y prosperidad.

Maria Teresa Aicardi Uzategui (Tere)
tereaicardi@gmail.com

Manuel Masías Oyanguren dijo...

Estimados amigos gracias por sus comentarios, especialmente a Maria Teresa que me escribe desde tan lejos.

Anónimo dijo...

Oiga Ud, Seño Manue...desde mi punto de vista , no le dire cuanto, pero tiene nota aprobada. su paso por la admi, del distrito no es destacada , ni mediocre,es....buena. Pero tanto su Administración como la de otros, se han olvidado de hacer o mejorar las pistas, en concreto me refiero, a la zona comprendida entre: Av,Sta Cruz,Av, Cmdte espinar, Angamos, y Av. arequipa, todo este gran trapecio , que contiene , ademas de vecinos decentes y cumplidos con sus tributos, el mayor atractivo arqueologico del distrito, pero a excepción de calle Arica , desde Pardo Hacia Sta, Maria, el resto de calles datan desde la inauguración de la Urbanización. a ver ahora que le auguro nueva gestion , comienza una etapa de repavimentación de esta gran zona y ademas antigua del Distrito de Miraflores