lunes, 19 de julio de 2010

Miraflores a la vanguardia en gobierno electrónico



Estimados vecinos:

En los últimos años nos hemos esforzado por brindarles los mejores servicios mediante una tecnología de punta y una permanente vocación innovadora. Por ejemplo, contamos con un moderno sistema de cámaras de vigilancia instaladas en puntos estratégicos del distrito que a su vez están interconectadas con el sistema de Alerta Miraflores, que atiende emergencias en tiempo record.

Miraflores acaba de ser reconocido como el distrito de Lima que mayor seguridad presta a sus vecinos, según el estudio realizado por la Ong Ciudad Nuestra y la organización Ciudadanos al Día

De otro lado, seguimos a la cabeza en materia de gobierno electrónico ya que nuestra página web ofrece la plataforma de servicios virtuales más completa de Lima Metropolitana. A través de nuestra página web los vecinos pueden pagar sus impuestos por Internet, consultar sus estados de cuenta y verificar el estado de los expedientes que tramitan.

Además es importante que sepan que somos el único distrito de Lima que te ofrece la posibilidad de obtener a través de nuestra página web el duplicado de partidas de nacimiento, matrimonio y defunción. Si bien la Reniec ofrece la facilidad de tramitar estos duplicados vía Internet, la Municipalidad de Miraflores tiene un servicio único, ya que envía estos documentos al domicilio del solicitante.

                                        
Municipalidad
Pago de Tributos en Línea
Compra de Partidas de Nacimiento,
Matrimonio y Defunción
Consulta de Estado de Expedientes
Consultas sobre estado de cuenta
(Tributos)
Consultas vecinales
en línea

Miraflores
San Isidro
No
No
Surco
No
No
San Borja
No
No
No
Municipalidad de Lima

No


Asimismo, la tecnología de punta con la que contamos nos permite lograr una gestión moderna y transparente en lo que a otorgamiento de licencias se refiere. Nuestra página web tiene un sistema de información catastral que permite ver los parámetros urbanísticos de cualquier predio: zonificación,  alturas de edificación permitidas, retiros y usos que se le puede dar al mismo.

En cuanto a la participación vecinal, nuestro portal tiene un Sistema de Atención al Vecino mediante el cual puede formular sugerencias o pedidos. Además hemos sido pioneros en ofrecer voto por Internet para el presupuesto participativo.

Ahora también estamos en facebook y gracias a esta red social que cada día gana más adeptos, podemos ofrecer información en tiempo real sobre nuestras múltiples actividades y responder de inmediato las consultas que nos plantean.

El año pasado fuimos la primera municipalidad del Perú que abrió una  cuenta en facebook (www.facebook.com/municipalidadmiraflores). Hoy esta cuenta tiene aproximadamente 4 000 amigos y pronto alcanzaremos el límite máximo permitido por facebook. Por ese motivo, hemos abierto una nueva página (www.facebook.com/municipalidaddemiraflores) mediante la cual las personas pueden participar en foros de debate, planteando los temas de su interés, además de seguir informándose sobre todas las actividades culturales que ofrecemos.

También quiero comentarles que contamos con un canal de televisión por Internet, MiraTV, que difunde noticias y videos sobre los distintos eventos que realizamos. Por ejemplo, si no pudieron asistir a una exposición de pintura pueden entrar al MiraTV y verla o compartirla con sus hijos, permitiendo así que los niños se acerquen al arte.

Todo este desarrollo no sería posible si no existiera un equipo de profesionales de primer nivel concentrado en brindar a los vecinos tecnología de punta y soluciones innovadoras y amigables, con el único fin de acercarnos y difundir los servicios,  facilidades y actividades que brindamos.

Gracias a estas innovaciones, hoy somos un gobierno municipal transparente, abierto y participativo, que responde ante cualquier consulta que se le formule en tiempo real y a la vista de todos.

En los próximos años será posible brindar nuevos y mejores servicios. Cada vez será menos frecuente acudir a un local municipal, esto permitirá a los vecinos ahorrar tiempo y dinero.

En un futuro próximo va a ser determinante que la Reniec culmine el proceso que permita usar la firma digital. Imaginemos un escenario en el cual en muy pocos años tengamos el expediente electrónico como una realidad.

Los invito a que utilicen estos servicios, que les permitirán ahorrar tiempo y dinero. Ya lo saben, estamos en facebook. ¡Los esperamos!

14 comentarios:

Gonzalo Cobo dijo...

Señor Masías, yo estoy en desacuerdo con muchas cosas que ha hecho en su gestión, pero hágase un golazo: que Sedapal no solo reponga el agua en Miraflores, que explique con detalle cuál fue la causa, quiénes fueron los responsables, y que se les sancione

Francesca dijo...

Me parece interesante el blog, siento que el alcalde esta tratando de darnos a conocer todo lo que ocurre en nuestro distrito y eso esta muy bien, me legra mucho que si se esté tomando el tiempo para con los vecinos y asi darnos a conocer todos los hechos importantes que ocurren en nuestro distrito

Anónimo dijo...

Excelente que muchas cosas que antes requerían ir hasta la municipalidad se puedan hacer por internet.

William F. Altamiza dijo...

Es realmente positivo que los vecinos podamos contar con todos los recursos tecnológicos que nos ofrece la municipalidad es una buena manera de hacernos la vida más facil y de permitirnos interactivo de manera más directa sobre los temas vecinales como en el facebook ademas que podemos enterarnos de las cosas del distrito de manera rápida y más directa. Seria bueno que se haga algo asi en Twitter jajajjaa

Clara Dueñas de Orbegoso dijo...

Excelente,hoy la municipalidad de miraflores nos ofrece poder agilizar nuestros tarmites y nos evita hacer largas colas lo cual nos haria perder tiempo valioso para poder hacer otras cosas entonces los vecinos debemos de reconocer este beneficio ya que no todos los distritos cuentan con este adelanto tecnologico.

Juana Barriga dijo...

Debemos de reconocer que somos el distrito mas moderno de lima y que miraflores se encuentra cada vez mas adelantado tecnologicamente tanto es asi que podemos tramitar desde nustras computadoras lo cual significa no perder el tiempo haciendo colas para buscar información, adquirir una partida de nacimiento,hacer un pago.

Anónimo dijo...

Es muy bueno que las instituciones públicas se descentralicen, se acerquen a sus ciudadanos mediante la tecnología, facilitando la vida de todos.

Anónimo dijo...

Eso del expediente electrónico suena demasiado bueno pero sí, a eso llegaremos.

adb dijo...

Estimado alcalde,
Como hace algunas semanas comentamos en la página de facebook de la municipalidad, el facebook "antiguo" de la municipalidad es un perfil en vez de como página como le corresponde al no ser un "individuo". El crear perfiles que no corresponden a personas reales está en contra de los términos de uso de Facebook pero sabemos que fue una confusión y que ahora están tratando de usar el medio correcto (la página www.facebook.com/municipalidaddemiraflores). Yo recomendé que vez dejen de usar el perfil-que-no-es-una-persona pero sólo me respondieron que eventualmente lo eliminarán. Sería lo ideal que se aclarara que la comunicación por facebook con la municipalidad debería ser por medio de la página y no del perfil.
Me parece excelente que se puedan comprar las partidas por Internet, hace poco pedimos una y fue muy útil no tener que ir hasta la Municipalidad.
Saludos,

Manuel Masías Oyanguren dijo...

Estimado Gonzalo: Te comento que la Municipalidad presentó un comunicado a través de su Facebook con referencia al tema que comentas:

http://www.facebook.com/MunicipalidaddeMiraflores?v=app_2347471856&ref=ts#!/notes/municipalidad-de-miraflores/se-restituye-servicio-de-agua-potable-en-zonas-de-miraflores/117148701666464

Manuel Masías Oyanguren dijo...

Gracias a todos por sus comentarios. En efecto, a través de estas nuevas modalidades buscamos mejorar la atención y la calidad de nuestros servicios.
Espero que tengan la oportunidad de utilizarlos y me den a conocer sus impresiones.

Manuel Masías Oyanguren dijo...

Con respecto al perfil de Facebook de la Municipalidad, estamos próximos a llegar a los 4000 amigos, número máximo de personas que se pueden unir. Por ello, a través del perfil informamos diariamente a todos nuestros amigos que del nuevo Facebook para que realicen el cambio a este espacio.

Por otro lado, el muro del perfil ha sido bloqueado para no recibir comentarios y así fomentar la participación en el nuevo facebook.

Mercedes López dijo...

Es tranquilizador saber que vivimos en un distrito que invierte tanto por nuestra seguridad y la de nuestro niños, espero que estos esfuerzos se mantengan durante la siguiente gestión.

Anónimo dijo...

Con todo respeto, leo tantas cosas buenas, q no se si todos uds realmente viven en Miraflores. Desgraciadamente todo lo que he intentado hacer con la Municipalidad no se ha logrado.
En cuanto a la tranquilidad de un distrito como lo es Miraflores, he hecho varios reclamos sobre la Clinica Oncológica q se encuentra en la cuadra 10 de la Calle Independencia; han venido los fiscalizadores, me han dado nombres de los jefes, etc,....pero nunca se logro nada. Al contrario, la clinica sigue implementando máquinas, o no se que, provocando más ruido, en una zona totalmente residencial.
En cuanto a la seguridad y sus cámaras. En uno de mis departamentos en Malecon de la Marina, sufrimos un robo, y la cámara de seguridad no tenia suficiente resolución y no se pudo ver ni la placa ni las caras de los ladrones. Y en mi otro departamento, en General Borgoño cuadra 10, junto a la Huaca, hay robos con pistola y a las casas los domingos...y serenzgo siempre llega después, cuando ya es tarde. He llamado y pedido que vigilen aunq sea los domingos...no se si lo harán. Sin embargo, la clinica oncológica a la espalda, tiene un sereno permanente. otro punto, el sabado 21 anunciaron poda de arboles, nadie vino al parque de la calle santa maria y gneral borgoño, q solo sirve para q se sienten ahi los que marcan las casas y nadie les diga nada.