miércoles, 17 de febrero de 2010

Hablemos de zonificación

Estimados vecinos:

En las últimas semanas varios vecinos me han escrito para compartir conmigo sus inquietudes respecto al tema de la zonificación.

La zonificación reglamenta el tipo de edificaciones que pueden existir en una zona geográfica, además de las alturas y usos que pueden darse a éstas. La norma vigente es del año 2006 y fue aprobada por  la gestión anterior.  

Soy consciente de que hay muchos vecinos disconformes con esta zonificación. Lamentablemente, no está en nuestras manos modificarla, sino hasta que se realice una nueva consulta vecinal.  En ésta se establecerán los nuevos parámetros urbanos que deberán ser evaluados por la Municipalidad de Lima Metropolitana, quien finalmente los tiene que aprobar o modificar.

Les cuento el caso de dos amigas mías. Verónica ahora tiene un edificio al costado de su casa que, lamentablemente, le ha quitado luz y afectado la vista desde su jardín. A ella el boom  inmobiliario la ha perjudicado, mientras que en el caso de Charo ha sucedido todo lo contrario. 

Charo enviudó hace un par de años y ha tenido que luchar muchísimo para sacar adelante a sus hijas. La pensión de viudez no le alcanzaba para mantener una casa y pagar las universidades de sus hijas. Charo vendió su casa hace poco y con el dinero obtenido ha podido comprar dos departamentos y así recibir una renta.  Gracias al auge del sector inmobiliario, el precio de las propiedades en Miraflores se ha elevado a niveles nunca antes vistos.

Tenemos una gran oportunidad este año para cambiar la zonificación vigente. Para este fin, estamos trabajando desde hace varios meses un nuevo Plan Urbano con la asesoría de la Universidad Esan. Contamos con la participación de un equipo conformado por los mejores profesionales en arquitectura y urbanismo. Esta iniciativa busca una zonificación más justa y equilibrada, ordenada y acorde con una ciudad progresista como Miraflores que debe proyectarse al futuro.

Este proyecto deberá ser ratificado por ustedes, los vecinos, y por la Municipalidad de Lima Metropolitana. Para esto, discutiremos temas como la zonificación, la residencialidad, alturas, usos, etc. Al final de este proceso de consulta, contaremos con un plan urbano concertado que marcará el rumbo de la ciudad para los próximos diez años.

Quizá te preguntarás por qué te hago partícipe de este hecho; lo hago porque como vecino de Miraflores estoy convencido que ésta es tu preocupación también.

Me interesa saber qué piensas sobre este tema en particular. Quedo a la espera tu respuesta.


manuelmasias@manuelmasias.com

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Urge revisar la zonificación. Es la principal causa del saturado tráfico en la capital y Miraflores. donde había una casa (y un auto) hay un edificio ahora de 7 pisos y fácil 10 o más autos. Si multiplicamos esto, mas el creciente parque automotor, ahí están los atolladeros de puente Villena, Bajada Balta, Benavides, Pardo, etc...
Carlos Villavicencio

Gino dijo...

Señor Alcalde, el problema de las construcciones va más alla de la zonificación: El control sobre las mismas es nulo y cada uno hace lo que le da la gana.

Por ejemplo, en la cuadra 1 de la calle Albino Banda en La Aurora, los constructores de un edificio hicieron un desnivel a la vereda para hacer más comoda la entrada a su garaje. La consecuecia ha sido que logicamente, varias personas de edad han sufrido accidentes al transitar por ahi.

Desde junio de 2007 he enviado diversos correos a la municipalidad alertandolos sobre este tema y, a pesar de que fueron recibidos por los Sres. F. Martinez, Ernesto Cerpa y Jaime Alvarez, aun no se hace nada al respecto.

Según comentarios de los vigilantes de la zona, varias veces han ido inspectores de la munipalidad pero los propietarios han "arreglado" la situación. Esto es algo que no quiero creer por lo que pongo el problema bajo su conocimiento con la esperanza de que ponga mano firme.

Atentamente
Gino

taller cuatro dijo...

Magnifico poder tener este medio para opinar.
Sobre la zonificación quisiera saber donde esta la propuesta que se presentará a Lima o los ciudadano del
distrito antes de ser enviado?.Podemos ver cuales son las metas como ciudad a los proximos 10 años.
A tomar encuenta
Transporte.Uso del suelo.Vias peatonales.Seguridad.Ambulantes.
Comercio.Calidad de vida. etc

Lizzie B. dijo...

Bueno, espero que pronto se ponga al alcance de vecinos y vecinas del distrito el futuro plan de zonificación para poder examinarlo, porque realmente es terrible la forma desbocada en que se están construyendo edificios en Miraflores, pareciese que fuera sin algún estudio previo.

De otro lado, espero que en una próxima entrada pueda hablarnos acerca de lo hecho en materia de recojo de desechos y cómo estos se reciclan.

Saludos,

CECIPERU dijo...

SR MASIAS, SERIA BUENO Q EN CUANTO A LA ZONIFICACION LOS EDIFICIOS SEAN PERMITIDOS TENIENDO EN CUENTA LA CAPACIDAD DE LOS DESAGUES Y EL AGUA. YO VIVO EN JOSE GALVEZ Y EN LA ESQUINA DE BOLOGNESI CON JOSE GALVEZ HAY UN TALLER Q RECICLA MUEBLE Y EXPONE SUS MUEBLES PONIENDOLOS EN LA CALLE DANDO MAL ASPECTO, NO ES POSIBLE Q ESTE SENOR HAGA ESO, EL NO VIVE ALLI SOLO ES SU NEGOCIO ASI Q POR ESO ASUMO Q NO LE IMPORTA EL ORNATO, EN LA CALLE JOSE GALVEZ HAY MAS DE 1 TALLER COMO ESTOS Y TIENEN ESA COSTUMBRE D EPONER LOS MUEBLES EN LA CALLE PARA EXPOSICION. LE AGRADECERE LLAMEN LA ATENCION A ESTOS SENORES, YO QUIERO UN DISTRITO PRESENTABLE. GRACIAS.

Unknown dijo...

Mi propuesta es que no se construyan edificios en los parques donde no existan avenidas.

La construcción de edificios en la zona de parques residenciales obliga a que los vecinos de los edificios utilicen el área verde de los parques como zona de estacionamiento.

Ellos malogran las áreas verdes, fuera que hay pequeños parques que se ven rodeados de edificios y existen problemas con el tránsito.

No tenemos calles muy anchas para permitir el estacionamiento de vehículos. Normalmente son de dos carriles y de doble sentido. Si las calles fueran de un solo sentido, si se podrían estacionar vehículos en un carril y el otro sería para el tránsito normal.

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde,

El crecimiento desmedido del distrito y la mezcla de tipo de zonificacion en una misma calle es que forma el desorden y el congestionamiento del trafico. Por ejemplo en la calle San Martin, es una zona residencial, pero a la vez tenemos restaurantes, oficinas y hoteles. Por consiguiente la calle que solo tiene 2 carriles es usada para estacionamiento! y por lo tanto el transito se hace lento. Otra zona es en la calle Atahualpa, el restaurant La Gloria, no tiene estacionamiento para sus comensales (tengo entendido que ahora no se otorgan licencias a locales nuevos sino tienen espacio para estacionamiento, porque no se hace una revision a la licencia de este local?) y usa ambos extremos de la calle para ello, incomodando a los vecinos que muchas veces no podemos entrar a nuestras casas o sobreparar en nuestras puertas!
Sr. Alcalde le pido que tome en cuenta esto para otorgar licencias y revisar las ya existentes.

Anónimo dijo...

SR. MASIAS: Hace varios MESES denuncié que una empresa de Publicidad funciona aparente y seguramente sin la licencia respectiva. Esta es LATINO MEDIA PERU S.A.C. con RUC N° 20509599450 y que funciona aquí en el Pasaje Independencia N° 115 (alt. de la cuadra 10 de la Calle Independencia). La denuncia responde a la poca tranquilidad en la que vivimos en éste pequeño pasaje ya que en horas de trabajo la gente entra, sale e interrumpen nuestra tranquilidad.

Muchas gracias por su atención.

VECINO MIRAFLORINO.

Chipy dijo...

Para que gastamos tiempo y dinero en comentar nada si a las finales la municipalidad de Miraflores no es capaz da hacer valer el Reglamento Nacional de Construcciones, alli dice todo para evitar la sobre poblacion y sobre todo velar por la seguridad sin embargo la municipalidad no es capaz de Mantener construcciones que cumplan con el RNE es mas ni sus trabajadores saben que dice el RNE.

Wieland K. dijo...

Sr. Alcalde,
más cuidado con la autorización a edificios que no cuentan con estacionamientos para visitantes!!! Cada edificio nuevo es más caos en el estacionamiento, por la falta de éstos para visitantes y porque deben subir la reglamentación de número de estacionamientos requeridos, urgente! San Isidro ya lo hizo, ahora falta Miraflores. No más edificios con insuficiente estacionamiento!!

Una ordenanza municipal indica que los diseños arquitectónicos deben hacerse respetando los árboles existentes, pero NADIE hace respetar eso, y vemos como con cada nuevo edificio, matan los árboles ubicados al frente!!! Esto no debe continuar!

Amador Merino-Reyna M. dijo...

Apreciado Manuel,
Que te puedo decir de la zonificacion, primero me gustaria saber y conocer que piensas tu de de ella y que quieres, o cual es tu vision para el distrito, nos guste o no, eres nuestro Alcalde por un tiempo mas y te escogimos para que lideres la opinion y destino de todos los residentes, asi que en ese sentido te pregunto, ¿que quieres como Alcalde y como vecino?, ¿como ves nuestro distrito a 10, 20, 30 años?, ¿que esperas de nosotros?.
En cuanto a tu pregunta, ¿Que me gustaría?, lo que siempre ha sido Miraflores, un distrito residencial de casas grandes y bonitas, parques verdes y bien cuidados, sin mucho trafico, con los vecinos caminando por la calle saludandose unos a otros, poder sentarse en Larco a tomar un cafe, poder ir a la playa (abajo) y tener donde estacionar, que no hayan vendedores ambulantes, ni con kiosko ni sin el, que no circulen las combis por el distrito, que la Costa Verde sea Verde y puedo seguir asi por varias paginas mas.
Pero que tenemos hoy, un monton de edificios de 4-6-8 pisos, donde antes vivian 6 personas, incluida la muchacha, hoy viven 30 personas, donde antes solo habian 3carros hoy hay 12, estamos sobrepoblando el distrito y eso hara que los servicios colapsen.
Que espero, una zonificacion que no permita edificios de mas de tres pisos y maximo con un departamento por piso,(con esto estariamos triplicando la poblacion), que la zona de diversion sea en la playa, ganemosle al mar como lo han hecho otros distritos, y permitamos que cafes, restoranes, discotecas, casinos, se instalen y tengan vista al mar, esto atraera mas turistas y habra mas negocio en zonas establecidas para ese fin.
Manuel, Sendero Luminoso no escogió a Tarata por que si, lo escogió por que Miraflores ha sido, es y será por siempre un icono, un distrito emblematico de escritores como Ricardo Palma, de pintores como Sabino Springett, de politicos como los Andrade, los Alva, de pensadores, de guerreros y luchadores como todos aquellos que murieron en el Reducto de Miraflores, Manuel no perdamos la escencia, no perdamos la identidad.

Atentamente

Amador

Anónimo dijo...

Yo solo quiero aprovechar este medio para QUE POR FAVOR, se vea en especial la PRIMERA CUADRA de la HOY, AVENIDA PELAYO SAMANAUD ANTES HIPOLITO UNANUE primera vez que veo una AVENIDA de tres cuadras,PERO EN FIN!!! donde funcionan CUATRO MACANICAS....UN DEPOSITO DE AGUA QUE EN REALIDAD VENDE GAS.... SEÑORES DEL MUNICIPÎO, porque es facil acusar al alcande,CUANDO EL SE BASA EN LOS INFORMES DE SUS ASESORES, HASTA CUANDO LOS VECINOS DE ESTA CUADRA VAMOS A SEGUIR SOPORTANTO NO SOLO LOS RUIDOS DEL CHANCADO DE LAS LATAS, LAS VOCINAS QUE SE PEGAN,LOS OLORES DE PINTURA Y VULCANISADOS, EL CONSTANTE PELIGRO DE UNA EXPLOSION, Y SOBRETODO COMO LES DIERON LICENCIA A LUGARES QUE SE SUPONE TRABAJAN CON AUTOS, NO TIENE DONDE HACERLO HUZANDO LA CALLE PARA TAL FIN O ESTACIONANDO LOS AUTOS TODO EL DIA DELANTE DE NUESTRAS PROPIEDADES CAUSANDO MALESTAR GENERAL DESDE LAS 8 AM HASTA LAS 7 PM, ESTE SITIO ERA RESIDENCIAL, LAS MECANICAS FUERON LLEGANDO Y MULTIPLICANDOSE ANTE LA POCA O NULA AYUDA DEL MUNICIPIO Y NO SOLO DEL ACTUAL.
AHORA HASTA UTILIZAN LAS VEREDAS, A VER YO QUISIERA TENER LAS DIRECCIONES DE USTEDES Y MANDARLES TODO ESTO , NO LO SOPORTARIAS PERO NI UNAS HORAS!!!, AHORA ANTE LA PROXIMA INAURACION DE UN GRAN RESTAURANTE, SE HA RESTRINGIDO EL ESTACIONAMIENTO EN LA CUADRA DOS, CON CONSECUENCIA QUE LA UNO ES PRACTICAMENTE IMPOSIBLE ESTACIONARSE A LOS RESIDENTES, MUCHAS VECES NI LOS GARAJES DE LAS CASAS RESPETAN, ESTAMOS PROXIMOS A COMENZAR UN AÑO ESCOLAR Y YO NO VOY A PERMITIR QUE MI MENOR HIJO SEA DEJADO EN MEDIO DE LA PISTA PORQUE NO HAY DONDE ESTACIONARSE PARA QUE EL BAJE CON TODA SEGURIDAD,
PERO SI A LA SEÑORA LA VEN HACIENDO ESTO si se le aplica una multa, Y A ESAS MECANICAS??? BIEN GRACIAS, DONDE ESTA FISCALISACION, DONDE ESTA EL SERENAZGO, DONDE LA POLICIA DE TRANSITO??
Y ESTO VA TANTO PARA LAS MECANICAS PEQUEÑAS COMO LA GRANDE QUE ES LA TOYOTA, QUE NO CUENTA DONDE HACER ESTACIONAR LOS CARROS DE SUS CLIENTES O TRABAJADORES, YO LOS INVITO A PASAR POR AQUI A ESO DE LAS 8.10 AM Y YA TODO ESTA LLENO, Y NO DE LOS AUTOS DE LOS RESIDENTES DE LA CUADRA.

ENTIENDO QUE LA CALLE ES ESPACIO PUBLICO, PERO NO PARA QUE SE SIGA COMETIENDO TANTOS ATROPELLOS PARA CON EL VECINO RESIDENTE.

DONDE QUEDO QUE EN MIRAFLORES NO HAY CONTAMINACION AMBIENTAL?? NO HAY CONTAMINACION SONORA???SE RESPETA EL DERECHO DE LOS VECINOS???
SOLO ESPERO QUE SE TOMEN CARTAS EN EL ASUNTO O SE BUSQUE UNA ARMONIA ANTES QUE SUCEDA ALGO.

BASTA YA!!!!!!!!!!!!!!!!

GRACIAS POR LEER ESTO SR ALCALDE

EAVB
DNI 07868454

Anónimo dijo...

Sr. Alcalde,
haga respetar los mismas normativas de la municipalidad. No respetan sus propios Certificados de Parámetros. Por ejemplo, el edificio nuevo en la cuadra 7 de la Calle Colon tiene como 12 pisos, pese a que el lote no tiene el tamaño normativo de 800 metros, sinó la mitad. Por qué se permitió tremendo edificio en un lote de 400 metros cuando el parametro es para lotes de 800??
Por qué se permite que los edificios se hagan sin estacionamiento para visitas (por lo tanto usarán las veredas para estacionarse, está cantado), les permiten tumbarse los árboles que existen sin posibilidad de reponerlos porque colocan no uno, sinó tres, cuatro, cinco portones de garage, etc... La normatividad no dice que los árboles no se deben tumbar y que mas bien los diseños deben adaptarse a la existencia de éstos?
Hay mucho abuso con la zonificación existente, que está ahorcando el Miraflores tradicional. Busquen la forma que los edificios en general no tengan más de 4 o 5 pisos... no 12 en una calle estrecha como al que mencioné en la cuadra 7 de Colón. Evidentemente ahí ocurrió alguna cosita "extraña" que debería investigar porque se desde lejos que ese edificio sobrepasa en altura a todos los demás existentes en esa misma cuadra.

Unknown dijo...

Publicado en el Facebook de la Municipalidad:

Señores Municipalidad, de acuerdo a lo solicitado me he tomado la molestia de EFECTUAR SU TRABAJO, me deben mis honorarios.

He visto tres predios como muestreo del mal cálculo de los arbitrios que deberá ser rectificado para ser aplicado en años futuros.

Los errores de la actual gestión municipalidad, que para esto ya son bastantes, no deben afectar al vecino.

Si la municipalidad dijo que se debe pagar una cantidad X de arbitrios y el contribuyente los pagó, es problema de la municipalidad de haber cobrado de más o de menos.

Después de todo si la municipalidad se equivocó por voluntad propia o la mala gestión es su problema y no se debe perjudicar al contribuyente que pagó todos sus arbitrios tal como lo dijo la Gerencia de Rentas.

He tomado un muestreo a mi alcance de tres predios que demuestra la mala gestión. Para el cálculo no he tenido que gastar recursos de la municipalidad tales como movilidad, transporte, uso de materiales, etc. Sólo he visto los planos y obtenido los datos de la cuponera de arbitrios.

Predio: Los Capulíes 441. La municipalidad dice: 11.12 ml de frente y los planos dicen: 3.60 ml. Es decir que para el cálculo de arbitrios se perjudicó al vecino.

Predio: J. Cotrina 130. La municipalidad dice: 15.67 ml de frente y los planos dicen: 45.30 ml. Es decir que para el cálculo de los arbitrios se benefició al vecino en una gran diferencia.

Predio: J. Cotrina 128. La municipalidad dice: 13.80 ml de frente y los planos dicen: 26.50 ml.

Este es un claro ejemplo de la mala gestión municipal y que en el Blog del Alcalde se publicó el error de Rentas en el cálculo de los arbitrios.

El Alcalde contestó lo que se hizo ver en su Blog y me dijo que hablara con el Gerente de Rentas. Me dio inclusive su correo electrónico.

Le escribí al Gerente de Rentas, y no me contestó nunca. Le hice ver que el Alcalde había dado la orden de atención y silencio profundo.

EL ALCALDE y EL GERENTE DE RENTAS no tomaron interés de efectuar correcciones de acuerdo al Código Tributario.

La mala gestión ha perjudicado los ingresos fiscales para la municipalidad.

Sería transparente la gestión si el municipio efectúa la rendición de cuentas del Presupuesto Participativo.

Manuel Masías Oyanguren dijo...

Agradezco a todos por sus comentarios. Como expliqué, una vez que esté concluida la propuesta de zonificación, será presentada a los vecinos para someterla a una consulta vecinal.