Estimados Vecinos:
A menudo se critica a los políticos porque en época electoral realizan promesas que luego no cumplen. Cuando asumen un cargo público, consideran que la participación ciudadana es un obstáculo y que lo más sencillo es seguir un modelo de liderazgo autoritario.
Este tipo de modelo poco democrático no ayuda a construir ciudadanía ni tampoco a reforzar nuestro capital social. En nuestro país, todavía existen voces que señalan que mucha democracia no es conveniente o que la democracia participativa puede ser riesgosa.
En Miraflores pensamos distinto. Cuando empezamos la gestión municipal me comprometí a sentar las bases para construir juntos una ciudad abierta e inclusiva, un Miraflores líder en participación ciudadana.
Hasta el año 2006, los vecinos tenían escasa participación. Un tercio del distrito no estaba representado en juntas vecinales y el presupuesto participativo era desconocido para muchos. El gran reto que nos planteamos fue innovar y generar nuevas formas de relacionarnos todos los miraflorinos y generar espacios de diálogo permanente.
Así, desde el año 2007 sentamos las primeras bases para afianzar la democracia participativa en nuestro distrito. Desde entonces hemos realizado varias reformas para generar condiciones que estimulen y faciliten esa participación en diversos espacios como juntas vecinales, consejo de coordinación local, presupuesto participativo y redes sociales. Hemos cumplido con realizar todos los años campañas masivas para promover, motivar y facilitar la participación de los vecinos en la gestión pública; para garantizar la transparencia de las elecciones vecinales y se conformó un Comité Electoral con vecinos notables. También somos uno de los pocos distritos que han logrado incorporar al sector empresarial como un actor de desarrollo local.
A partir del año 2007, la convocatoria de vecinos para el presupuesto participativo fue masiva, lo que nos permitió democratizar la participación vecinal, incluyendo a miles de vecinos en el proceso que ha decidido el destino de casi cien millones de soles de inversión. Hasta el año 2006, los vecinos no podían participar con voto en este proceso y lo hacían únicamente a través de las juntas vecinales. Por ello, en ese año solamente 55 personas decidieron el destino de diez millones de soles.
En Miraflores los vecinos tienen voz y voto y deciden el destino de sus impuestos y la totalidad del presupuesto de inversiones. A diferencia de otros distritos, los compromisos del presupuesto participativo tienen carácter vinculante con la gestión municipal.
Estos esfuerzos se han visto traducidos en dos reconocimientos brindados por la organización Ciudadanos al Día, que premia las mejores prácticas en gestión pública.
Hoy seguimos innovando y por ello estamos construyendo nuevas formas de relacionarnos con nuestros vecinos. Por ejemplo, desde el año pasado abrimos una cuenta de la Municipalidad en Facebook. Hemos sido los primeros en estar en esta importante red social que cada día crece más y gracias a esta apertura cualquier vecino o ciudadano puede comunicarse en tiempo real con la Municipalidad y será respondido.
Este espacio nos permite seguir consolidándonos como una ciudad que cuenta con un gobierno local transparente, abierto, democrático e inclusivo. Como un municipio a sólo un clic de distancia de sus vecinos, que nunca duerme y que siempre está presente.
Los invito a que sigan visitando mi blog y mi facebook, sus comentarios serán bienvenidos.
Atentamente,
Manuel Masías
http://www.manuelmasias2011.com/
http://es-la.facebook.com/people/Manuel-Masias-Oyanguren/1575701306
manuelmasias@manuelmasias.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario