viernes, 22 de enero de 2010

Explicando algunas cosas

En primer lugar, quiero agradecerte por permitirme llegar a ti nuevamente. He recibido numerosos comentarios y correos que poco a poco iré respondiendo.


Quiero aprovechar la oportunidad para que juntos recordemos ciertos hechos de mi gestión, que pudieron generar un mal entendimiento entre nosotros.
  •  Clausura de la Discoteca Downtown
 Cuando asumí la alcaldía, Miraflores era un distrito con graves problemas como la falta de liderazgo en la lucha contra la delincuencia; la ausencia de respeto a las normas de construcción y zonificación; el caos vehicular, entre otros.


Nuestra ciudad estaba perdiendo su identidad. Los miraflorinos migraron a otros distritos en búsqueda de la paz y el orden que perdimos. Las propiedades se habían devaluado e incluso la emblemática avenida Larco, había perdido su valor comercial.


Siguiendo esta línea de trabajo, una de las primeras acciones que emprendimos fue la fiscalización de discotecas y centros de diversión nocturna que infringían las normas municipales. Dentro de estos operativos se clausuraron las discotecas Bierhaus, Tayta, Phuket, Carpe Diem, Lava Lounge, Producto Peruano, Palacio de la Cerveza y entre ellas, la discoteca Downtown.


Esta discoteca está ubicada en el primer piso de un edificio multifamiliar y fue clausurada porque no contaba con licencia municipal desde el año 1999 y ocasionaba constantemente  ruidos molestos que excedían los niveles máximos permitidos.


Lamentablemente, esta acción trajo como consecuencia que se me acusara de homofobia, cuando jamás me ha interesado cuestionar la opción sexual de nadie.


Algunos medios de prensa generaron un escándalo mediático en torno a la clausura del Downtown, por lo que algunos vecinos pudieron haberse llevado una impresión errónea de nuestro proceder, pese a que en Miraflores apostamos por ser un distrito abierto, tolerante e inclusivo.
  •  Detención de jóvenes en Larcomar
 En junio del 2008, recordarás que un grupo de jóvenes fueron detenidos por la policía en las inmediaciones de Larcomar.  Por este caso se me ha acusado hasta el cansancio de ser racista, toda vez que soy un firme convencido de que el racismo es un cáncer que corroe el tejido social de nuestro país.


Creo que mereces conocer al detalle lo ocurrido aquella noche. Semanas antes, la policía fue alertada sobre la presencia de una banda de motociclistas colombianos que estaban haciendo de las suyas en los alrededores de Larcomar. Los jóvenes detenidos por esta causa estaban en motos y con cascos, por eso se produjo esa equivocación. Como el alcalde es quien preside el Comité Distrital de Seguridad Ciudadana, la policía me llamó para avisarme de esta captura y me pidió que apoyara su labor participando en la conferencia de prensa. Jamás imaginé que se trataba de un error.


Finalmente, estos jóvenes, como es natural, exigieron las disculpas del caso y yo me demoré demasiado en dárselas, cometiendo un penoso error que me pesa hasta el día de hoy.


Asimismo, considero que esta acusación de racista es tremendamente injusta, ya que mi gestión ha sido una de las primeras en aprobar una ordenanza que prohíbe toda forma de discriminación en nuestro distrito. Hoy, todos los locales públicos en Miraflores deben colocar un cartel con la siguiente leyenda: “En este local y en todo el distrito de Miraflores está prohibida la discriminación.


Pero no solamente nos hemos quedado en palabras, sino que además hemos pasado a la acción clausurando, por ejemplo, el Café del Mar por incurrir reiteradas veces en prácticas abiertamente discriminatorias y racistas.
  •   Remodelación de la calle Berlín
 Otro momento difícil de mi gestión se produjo durante las obras de reparación de la calle Berlín que, lamentablemente, tuvieron que ser terminadas por la Municipalidad, porque la empresa encargada no cumplió con hacer las obras en los plazos previstos.


Si bien estas obras causaron malestar e incomodidad en los vecinos, hoy Berlín luce renovada. Después de cuarenta años, se cambiaron por completo las redes de agua y desagüe, se colocaron jardineras, luces y árboles que han cambiado notablemente el paisaje e incrementado el valor de los predios.
  •  Feria del Libro
Soy conciente de que algunos vecinos aún no comprenden las razones por las cuales solicitamos a la Cámara Peruana del Libro que realizara esta feria en el Coliseo Manuel Bonilla.  Durante el año 2008, la feria recibió la visita de 140 mil personas en quince días, lo que ocasionó gran congestión vehicular en esa zona, incomodando tanto a los vecinos como a los feligreses de la Iglesia “Virgen Milagrosa”.


Además, año a año esta feria ha ido creciendo en sus dimensiones, hecho que saludamos, pero ha dejado en evidencia el déficit de estacionamientos en el parque Kennedy. Por estos motivos, propusimos que la feria se realizara en el coliseo Manuel Bonilla para que pudiera ser más segura, amplia, cómoda, con mejores instalaciones, servicios higiénicos y estacionamientos suficientes,  tratando de causar el menor impacto en el vecindario.


Pero no sólo pusimos a disposición de manera completamente gratuita el Coliseo Bonilla, sino también todos los locales municipales como el Centro Cultural Ricardo Palma, el Palacio Municipal y la Casa Museo Ricardo Palma, para la realización de las conferencias.


Pese a esto, se me ha criticado duramente y acusado absurdamente de ser enemigo de la cultura, cuando durante mi gestión nos hemos preocupado por promover la cultura en todos sus ámbitos. Por ejemplo, “La noche en blanco”, colocó a nuestra ciudad a la vanguardia y nos puso al nivel de las grandes capitales del mundo. Incluso inauguramos la Sala Raúl Porras Barrenechea y se remodeló el Centro Cultural Ricardo Palma y la Sala Miró Quesada, para poder ofrecer instalaciones de primer nivel.


Además, es conocida la gran actividad cultural de la  municipalidad no sólo por sus conferencias magistrales, sino también por el impulso al teatro, la lectura para niños, la poesía en el parque, entre muchas otras actividades, ya que siempre hemos considerado que la cultura debe ser una política pública fundamental del Estado.


Antes de concluir, te pido disculpas por no haber tenido antes esta comunicación directa. Por eso, permíteme seguir escribiéndote para hacerte partícipe de las decisiones que tendremos que tomar juntos por el bien de Miraflores.


Te invito también a que sigas visitando mi blog y a que me escribas tus impresiones por correo.









26 comentarios:

Hugo Valderrama dijo...

Francamente Manuel Masías me has dejado sin palabras. Hay que tenerlos "bien puestos" para reconocer los errores y decirlo públicamente. Me quito el sombrero.

Doris Gutierrez dijo...

Yo también me he quedado sin palabras, generalmente los políticos se creen infalibles y tú has reconocido que cometiste errores y con eso, te has ganado nuevamente mi confianza. Felicitaciones y pasemos la página.

Willy Chavez dijo...

Bueno errar es humano y no se trata de lincharte, creo que eres bien intencionado, estoy impresionado tambien. Ademas solo Dios y los imbéciles no cambian.

Anónimo dijo...

Es cierto que hay que tenerlos bien puestos y ser muy hombre para reconocer que uno cometió un error y Dios nos enseñó a perdonar. Con este acto de humildad mi manera de verte ha cambiado, la humildad engrandece a los políticos y tú has demostrado con esto que eres muy hombre. Felicitaciones.

Paul dijo...

Está bien, no se trata de lincharlo, avancemos juntos por el bien de miraflores y este año que se haga la feria del libro.

Mariana Jimenez dijo...

Enhorabuena alcalde, usted ha hecho un gran gesto. Ha cometido errores, pero los ha reconocido, eso es lo más importante, nadie es perfecto y con esto demuestra que es una buena persona.

Dafne Villacorta dijo...

Nunca es tarde para reconocer errores y como dicen los demás, me has dejado muy impresionado, eres un hombre valiente. Es cierto que hay que tener "valor" para decir todo lo que has dicho.
Sigue así. Te vuelvo a dar mi confianza, no me defraudes y dejemos que la feria del libro vuelva al parque. Lo del downtown fue una manipulacion de la prensa y los malditos de larcomar, a cualquiera le pudo haber pasado. Berlin es verdad que esta mejor.

Anónimo dijo...

Yo no estoy de acuerdo con la clausura de downtown. Está bien que reconozca errores, pero creo que es un poco tarde.

Carlos Rodriguez dijo...

Ok me has convencido. tienes las boloñas bien puestas y espero que ya no hayan mas problemas.

Kike Llanos dijo...

Felicitaciones alcalde por esta sinceridad.

Me gusta que en su blog hayan todo tipo de comentarios, yo pense que solo serian favorables, pero se ve que hay democracia.

Alberto dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Pamela Baca dijo...

Yo también me sumo a las felicitaciones señor alcalde. Ahora he comprendido mejor las decisiones que tomó y por qué se dieron así.
Pamela Baca

Anónimo dijo...

gracias por la carta, me siento mucho más tranquilo, el hombre sólo demuestra su grandeza por la capacidad de reconocer sus errores y su capacidad de perdonar.

Monique dijo...

Felicitaciones señor Alcalde por utilizar este medio para comunicarse con los vecinos y darnos a conocer la otra versión de los hechos, sino nos quedamos solo con las primeras páginas de algunos diarios y no se tiene mayor información para formarse una opinión.Siga trabajando que los vecinos nos damos cuenta cuando se ven mejoras. Las pistas si que son un problema, entiendo que las constructoras muchas veces dañan seriamente éstas y creo que deberían asumir esas reparaciones. Las licencias para edificios muy altos pegados a casas de un piso también sería cuestión de analizar. El serenazgo ha mejorado mucho y se nota mayor eficiencia!
Saludos, Monique Grüter

Wilson MSN dijo...

Muy buena explicación en la que los vecinos podemos o no estar de acuerdo:

- Sobre el Caso de la Discoteca Downtown, estoy de acuerdo que las leyes son para todos y nadie puede usar seudas acciones judiciales para seguir trabajando.

- Sobre la Detención de jóvenes en Larcomar, fue un grave ERROR SUYO por no disculparse a tiempo y ser figureti para la prensa, este problema no solamente ocasionó la caída de su imagen sino la de nosotros los vecinos que fuimos tildados de racistas y algunos de nosotros visitamos otros distritos y fuimos insultados, por el sólo hecho de ser miraflorinos, así que no fue una cuestión que le afectó a usted solo, por este hecho los vecinos estamos encontrados con Usted y no se lo vamos a pasar tan fácilmente con unas disculpas que fueron más obligadas que salidas desde adentro.

Por este hecho lo juzgamos y lo culpamos.

- Sobre la Remodelación de la calle Berlín, fue responsabilidad de la empresa constructora y de la municipalidad, de AMBOS, no traten de limpiarse tan fácilmente, se supone que si otorgan una concesión, la hacen a una empresa seria y que garantice el termino de las obras en las fechas señaladas, para eso se paga el sueldo de funcionarios profesionales y altamente capacitados para que revicen y analicen bien los proyectos, no estamos en una municipalidad del pueblo más abandonado del país, estamos en el distrito más moderno del Perú.

- Sobre la Feria del Libro, le damos la razón, si estaba obstaculizando y no era beneficiosos, los funcionarios profesionales y capaces estimaron que no era posible, entonces hay que apoyar las desiciones de este tipo.

Esperamos siga publicando más casos para poder opinar libremente.

Anónimo dijo...

Sr. Masias:

QUisiera que usted pase por la calle San Martin, sobretodo la cuadra 8 en donde podra apreciar que la empresa contratada ha hecho trabajos particulares con el dinero de todos los vecinos y con lo que paga la Municipalidad.
La persona encargada de la obra no hace nada a pesar de las cosntantes quejas.
Se que usted delega responsabilidades por que seria imposible que este pendiente de todo lo que pasa en el distrito, pero lamentablemenete las personas a las cuales usted ha dado su confianza no estan rabajando para bien del distrito.
Estoy segura que usted tendra un mayor cuidado al nombrar a las personas que trabajen con usted, pero debe ver este tema inmediatamente, por que al final quien queda mal no son los encargados de la obra, sino mas bien toman su nombre.

Saludos,

Marcos Kisner Bueno dijo...

Aparentemente resulta buena publicidad este blog para una proxima campaña electoral, pero porque no responde sr. Masias a mis correos donde le digo que en algunos sitios de Miraflores la atencion de la municipalidad a sus vecinos es nula o pesima, como en la cuadra 3 de La Mar donde se ha condenado a todos los vecinos a sufrir una pesima calidad de vida gracias a:
1. la contaminacion de la flota de microbuses que transita por esa arteria;
2. a la invasion de la tranquilidad efectuada por el restaurant La Mar y la empresa Kukyflor
No se suficiente solo echarse flores o comentar sus desaciertos. Conteste a los correos, atienda a las quejas y diga si en todo Miraflores se puede vivir mejor como usted dice. Yo no lo creo. Soy un vecino de Miraflores afectado por la inaccion de la Municipalidad en la Cuadra 3 de Mariscal La Mar.

Att.
Marcos Kisner

Manuel Masías Oyanguren dijo...

Estimado Marcos:

Perdona que recién te responda, he recibido más de 400 correos y por ello apelo a tu comprensión. Creo que la comunicación directa con los vecinos es fundamental y por eso es que ahora tengo este blog.

Respecto a la congestión del tránsito en la calle La Mar, entiendo tu malestar, pero debes comprender que la Municipalidad de Miraflores no es quien autoriza a las unidades de transporte a circular por el distrito. La ciudad de Lima en general, está sufriendo el impacto de tener demasiados autos y transporte público circulando por las avenidas y calles. Se trata de un problema social y no únicamente municipal.

Sin embargo frente a este problema, no nos hemos cruzado de brazos. Constantemente estamos fiscalizando el transporte público (combis,taxis y transporte de carga pesada). Con la fiscalización disminuye el transporte informal y sólo circulan las unidades autorizadas por la Municipalidad de Lima. Próximamente vamos a señalizar los paraderos e iniciaremos la semaforización de la calle La Mar.

Manuel Masías Oyanguren dijo...

Marcos: sobre el caso del restaurante La Mar y Kukyflor, ya le pedí a la sub gerencia de fiscalización que revise estos casos. Lamentablemente no me has dado tu correo, por favor envíamelo para que los funcionarios puedan comunicarse contigo.
Atentamente,
Manuel Masías.

Manuel Masías Oyanguren dijo...

Estimada Monique:
Agradezco tus comentarios. Sobre las pistas que se deterioran por la construcción de edificios, próximamente vamos a presentar un proyecto de ordenanza para regular estos aspectos. Y sobre la construcción de edificios, te comento que estamos revisando la zonificación vigente, que fue aprobada en el año 2006. La universidad Esan está realizando un estudio con los mejores profesionales, que nos permitirá revisar la zonificación vigente y plantear los cambios que requiere el distrito.

Anónimo dijo...

Muy acertado el comentario del alcalde, en todo lima hay trafico, tampoco puede usted ser mandrake.

Veronica Menchola dijo...

Que bueno que el alcalde nos esté contestando, es positivo.

Oh rose! Studio dijo...

Buenos Días Sr. Masías, muchas gracias por esta iniciativa. Quisiera antes comentarle que como vecina de Miraflores, me preocupa la cantidad de autorizaciones que se están otorgando para la construcción de edificios en nuestro distrito. Usted ha podido percatarse del malestar que esto acarrea a los por no poder vivir en tranquilidad ni una sola hora del día? Lamentablemente los ruidos de cada construcción son cada vez más intolerantes y el paso de vehículos pesados igualmente. Lo que sucede es que luego de pasar más de 1 año esperando a que la construcción de 1 edificio culmine, no pasan ni 4 semanas y uno nuevo a unos pocos metros se empieza a contruir, siendo esta una historia de nunca acabar y un círculo que se ha convertido en algo vicioso. Podría porfavor considerar la siguiente sugerencia?: Trate en lo posible de dar un lapso de 3 a 4 meses entre construcción y construcciòn. Para el descanso de todos los vecinos por favor. Muchas gracias por su atención. Esperaremos su cordial respuesta.

Pd. Otra cosita antes de despedirme, sería conveniente que la iluminación de las calles solo se de hasta las 6am (o antes), pues los focos de los postes de luz en nuestra calle están encendidos hasta las 9am. No sé si esto estará bajo su jurisdicción, pero en el caso de que no sea así, le agradeceremos que por favor nos apoye comunicándolo a la entidad responsable, pues esto luego se puede notar en el recibo mensual del cobro de luz y que no depende de un acto personal (sin mencionar que el medio ambiente se beneficiaría mucho) Muchas gracias!

Atentamente,
Rosi Salazar
Vecina de la Calle Trípoli
salazarrosi@hotmail.com

Unknown dijo...

cómo se les ocurre ordenar tirar piedras en el malecón? Si es para ordenar el skate, o controlar que no tomen licor, o que no hayan robos, es la forma mas absurda e inefectiva de lograrlo. quieren que se forme una batalla a pedradas? podría suceder, están mas incitando la violencia que controlándola. La municipalidad y los que dirigen el serenazgo deberían llevar un curso de seguridad y de mitigación de riesgos.

Anónimo dijo...

¡Qué graciosos son los que defienden a los Skaters! ¿Saben ellos como estas personas destrozan lo que los vecinos pagamos anualmente para mantener el parque? Además de ser un peligro para los niños y para las personas que vamos con ellos. Llevo a una niña de cuatro años en bicicleta y a cada rato tengo que gritar para que no la atropellen.
MUY BIEN SEÑOR MASIAS, LOS MIRAFLORINOS APLAUDIMOS SU DECISIÓN. ESTA MEDIDA NO ES RACISMO Y QUIENES LO DUDAN QUE VENGAN LOS SÁBADOS Y DOMINGOS A LOS JUEGOS PARA NIÑOS, que hay encima de Larcomar.
Basta ya de abusos, Miraflores, donde los que vivimos en este distrito, pagamos altísimos predios y arbitrios por jardines, veredas, pistas, serenazgo, etc. no QUEREMOS QUE VENGAN LOS SKATERS A MIRAFLORES, para eso hay un parque destinado a ese fin en este distrito.
LOS QUE DEFIENDEN A ESTOS ES POR INTERESES PARTICULARES O PORQUE NO VIVEN ACÁ.
He visto como atropellaron un día a una señora en silla de ruedas y así podrían hacerlo con cualquier niño.
Qué harían los que quieren que sigan los skaters, si atropellaran a sus hijos pequeños?
SEA FUERTE y por los mismos diarios que lo acusan, diga las razones por las que los Miraflorinos no queremos a los skaters es por el riesgo que existen. Como dijo el señor Vivas en el Diario El Comercio, son igual que las combies salvajes, pero en las veredas.

Ester Perla Porras
DNI 07772878

Anónimo dijo...

Estimado Sr. Alcalde:

Me ha dado muchísimo gusto verlo esta mañana en el Parque Correa Elías supervisando las obras de la Municipalidad. Le agradezco muchísimo toda su obra.

Dentro del área para soltar a los perritos, le ruego coloquen banquitas para que nos sentemos sus cuidadores. No se olviden de nosotros.

Lo más importante es que desaparezca el confite de ladrillo y ripio de las veredas y sean cementados a la brevedad posible.

Hay una vecina que cementó su retiro del parque. Señor Alcalde, por que no trae maquinaria y rompe el cemento y colocan plantas y césped. Si otros Alcaldes se hicieron de la vista gorda, usted debe ser el que nos devuelve las áreas verdes. Cada metro cuadrado de plantas oxigena el ambiente de las combis que pasan por Santa Cruz y Angamos.

Hay un nido que utiliza el parque como si fuera su propio local. No entiendo como se le da licencia de funcionamiento si el local no es adecuado para tener a los niños. Esos niños no tienen por que salir a los recreos al parque. Sus recreos deberían ser dentro del propio local.

Gracias por decirme que mis perritos son lindos. Fueron de los primeros en tener la licencia de la Municipalidad. Ellos no atacan pero hay perros grandes que podrían atacar a los niños del nido aunque estén con correa ya que a mi perrita la atacó una pastora alemana de la vecina hace 8 años y estaba con cadena pero se las arrancó y la dueña no pudo con ella.

Por favor, coloquen guías de refuerzo a todos los árboles que están en pleno crecimiento para que crezcan derechos y pongan el mismo cerco que tienen para la zona de perritos alrededor del árbol en que se trepan todos los malandros frente al Instituto del Vino.

Una última sugerencia: La Doctora Maria Rostworoski ya está muy anciana y sería lindo colocar un busto en su honor en un parque. Hágale este homenaje a la historiadora en vida. Ella vive en Ignacio Merino. ¿Por qué esperamos a que muera la gente para honrarlos? Creo que si usted lo hace, sus bonos van a subir muchísimo.

Señor Alcalde, me ha parecido una persona encantadora. Estoy feliz de conocerlo. Ahora soy su fan No. 1.

¡Viva Manuel Masías! ¡Viva Miraflores

Giovanna Yntusca
yntusca@gmail.com