Estimados Vecinos:
Considero oportuno dirigirme para que conozcan cómo hemos invertido sus tributos durante mi gestión.
Cuando empezamos en enero del 2007, tuvimos que sanear los estados financieros de la Municipalidad. Recibimos un municipio que tenía una deuda con la SUNAT, heredada de gestiones anteriores y con varias sentencias judiciales que obligaban a la Municipalidad a pagar indemnizaciones por litigios que había perdido. Una parte importante de nuestro Presupuesto se va en atender estos compromisos heredados.
Nosotros no sólo recibimos un Miraflores endeudado, sino también un Miraflores en donde la inversión ocupaba un lugar marginal del presupuesto. Como seguramente sabes, una buena gestión municipal se mide por lo que se hace con el dinero de los contribuyentes, o sea con el dinero que tú y todos los miraflorinos pagamos a la Municipalidad. Para medir a la gestión existen varios indicadores, y entre ellos hay dos muy importantes y son las Inversiones y el Gasto Corriente. La gestión es mejor mientras sea capaz de destinar más dinero a Inversiones y menos al Gasto Corriente.
Gracias a un proceso de optimización de recursos y a medidas de austeridad, hemos podido disminuir el gasto corriente. Entre el 2003 y el 2006, la gestión anterior destinó el 44% de su presupuesto a gastos financieros y administrativos del municipio. Entre el 2007 y el 2010, hemos destinado un 18% a este rubro, haciendo la salvedad que aproximadamente un 10% corresponde al pago de las mencionadas sentencias judiciales heredadas de gestiones anteriores y a la deuda con la SUNAT, más pago a pensionistas, pago de préstamos heredados y una subvención mensual que se entrega a los bomberos. Aún así, nuestro gasto corriente es menos de la mitad que el de la gestión anterior.
Además, hemos asumido toda la deuda que los vecinos de la calle Tarata tenían con el Ministerio de Economía y Finanzas. No podíamos mostrarnos indiferentes con quienes con tanto valor y esfuerzo han reconstruido sus viviendas y que se han convertido en símbolos vivos del heroísmo. Miraflores es también una ciudad heroica gracias a ellos.
Hemos podido cumplir con nuestra meta de hacer más con menos. Hoy destinamos un 24 % de nuestro presupuesto a las inversiones, frente a un escaso 11% en anteriores administraciones.
A partir del orden que pusimos en las finanzas municipales, nos propusimos dos metas. La primera, asignar el 20% de nuestro Presupuesto Institucional a Inversiones. La segunda, destinar el 100% de ese rubro al Proceso de Presupuesto Participativo. No se trataba simplemente de invertir más, sino también de recuperar y fortalecer el sentido de ciudadanía y de participación en el distrito.
Así, logramos que nuestros vecinos decidan el destino de más de cien millones de soles en obras entre el 2007 y el 2010, frente a únicamente treinta millones de soles para obras, entre los años 2003 al 2006. En Miraflores, desde el 2007, son los vecinos quienes deciden el destino de este presupuesto, que alcanza niveles similares al de un gobierno regional y es uno de los más altos del Perú, sin apoyo del Gobierno Central.
Las inversiones en Miraflores también tienen rostro humano. Pasar los 60 millones de soles, es decir, casi triplicar la inversión con respecto a las gestiones anteriores, ha permitido ofrecer una serie de beneficios para nuestros vecinos. Hoy, invertimos el 14% de nuestro presupuesto en el desarrollo social, cultural y educativo, a diferencia del 8% que se destinó hasta el 2006.
Contamos con un centro médico en convenio con Essalud, servicio de ambulancia, médicos a domicilio, tres casas del adulto mayor y además hemos asumido el reto de la municipalización de la educación.
A nivel cultural, Miraflores es la municipalidad líder del Perú. Sólo en el año 2009 hemos realizado 734 eventos culturales y en lo que va del 2010, hasta este mes hemos realizado ya 750 actividades. Con ello estamos alcanzando niveles propios de las ciudades más importantes del mundo.
En seguridad ciudadana, venimos invirtiendo más de lo que recaudamos. Lo que se recauda en arbitrios no alcanza para cubrir los costos del servicio que tenemos, como el número de serenos, su equipamiento y entrenamiento permanente. Los arbitrios que pagamos los vecinos alcanzan los 10 millones de soles aproximadamente, pero el costo real es de 17 millones de soles; esta diferencia se cubre con recursos propios de la Municipalidad.
Gracias al orden que hemos puesto en las finanzas, hoy disfrutamos de una ciudad hermosa, limpia, segura, saludable y solidaria, que ha permitido que nuestras propiedades dupliquen su valor. Hoy Miraflores ha recuperado el liderazgo y es el distrito más importante de Lima.
Te invito a revisar los siguientes cuadros al final de la presente.
Gracias por tu interés en estos temas.
Atentamente,
Manuel Masías