En un país como el nuestro, donde la educación es quizá una de nuestras mayores debilidades, es necesario que los gobiernos locales colaboren de manera solidaria para mejorar su calidad.
Desde el año 2009, Miraflores está participando en el Plan Piloto de Municipalización de la Educación , que se inició en 7 distritos de Lima Metropolitana y en 46 distritos a nivel nacional.
Mediante este proceso, el gobierno central ha transferido competencias y funciones a los gobiernos locales en materia educativa. Así, la Municipalidad de Miraflores está asumiendo la dirección de 11 colegios del distrito.
Nuestra política educativa se basa en tres fundamentos:
- Mejorar la calidad de la educación.
- Brindar una capacitación continua a los maestros.
- Dotar a los colegios de infraestructura y equipamiento adecuados.
Respecto a la calidad educativa, estamos concentrando nuestros esfuerzos en mejorar la comprensión lectora y el razonamiento matemático de los alumnos. Por ejemplo, el pasado fin de semana Miraflores llevó a cabo el Primer Festival de Matemáticas realizado en el Perú. El FESTIMATE demostró que es posible divertirse y aprender matemáticas al mismo tiempo.
El fin de semana pasado, nuestros espacios públicos estuvieron al servicio de los niños con juegos interactivos y concursos. El parque Kennedy fue el escenario principal de este festival donde tuvimos una “calle de los retos” con 11,000 visitantes, juegos gigantes en los que participaron 8,000 niños y hasta los paraderos tuvieron acertijos matemáticos. En total el Festimate recibió 30,000 visitantes, entre niños y padres de familia.
Asimismo, hemos firmado un convenio con la Fundación – BBVA con el fin de mejorar la comprensión lectora entre los alumnos del 3er al 6to grado de primaria de las diversas instituciones educativas del distrito.
También estamos capacitando a los maestros de manera continua, con la finalidad de desarrollar sus capacidades pedagógicas y mejorar la calidad del aprendizaje.
En cuanto a la infraestructura de los colegios, estamos invirtiendo recursos en mejorarla, empezando por los servicios higiénicos. Hemos renovado el mobiliario educativo en algunos colegios y dotado a éstos de computadoras y juegos infantiles. En los colegios Juana Alarco, Scipión LLona y Rebeca Carrión se han colocado módulos informáticos para que los alumnos puedan acceder a nuestro canal de televisión por internet. Además, estamos trabajando en un programa de enseñanza del inglés que pronto estará al aire a través de Mira TV .
De esta manera, Miraflores ha asumido un liderazgo con el objeto de mejorar los niveles educativos. Apostamos de esta forma por el futuro de nuestros hijos y nietos, asumiendo un compromiso con nuestro país.