Uno de los compromisos que asumimos en nuestro plan de gobierno al iniciar la gestión municipal fue lograr una reducción notoria de la delincuencia en el distrito, objetivo que hemos cumplido al hacer de Miraflores una de las ciudades con menor índice de criminalidad en nuestro país.
Para ello, nos hemos preocupado por seleccionar y entrenar adecuadamente al personal de Serenazgo. Además, estamos renovando y aumentando permanentemente la dotación de unidades móviles y cámaras de video, con el objeto de alcanzar el máximo de cobertura en la vigilancia del distrito.
Nuestra ciudad cuenta con una central de seguridad llamada “Alerta Miraflores”, que tiene como propósito monitorear lo que sucede en el distrito las 24 horas del día. Este sistema tiene tres grandes ejes: Nuestro cuerpo de Serenazgo, una estratégica red de cámaras de vigilancia y la participación de la Policía Nacional. Tenemos como objetivo lograr que nuestros serenos estén cada día más cerca de los vecinos.
Sin embargo, hay un elemento fundamental en lo que respecta a seguridad: la prevención. El sereno no puede suplir el cuidado que nos corresponde tener respecto de nuestros bienes o de nuestra seguridad personal. Por lo tanto, debemos alertar a nuestros familiares para que tomen las medidas necesarias.
Por ejemplo, la mayoría de robos en edificios sucede cuando los delincuentes aprovechan un descuido para ingresar a éstos. En ocasiones, tocan varios intercomunicadores, reiteradas veces, hasta que consiguen que algún vecino les abra la puerta. De esta manera, una vez dentro, comenten sus fechorías. También, se hacen pasar por mensajeros y el portero del edificio, confiado, les facilita el ingreso. Cuando no reciben respuesta en determinado departamento, pueden percatarse que éste se encuentra vacío.
De otro lado, algunos vecinos me han comentado que existen todavía casos de prostitución en los alrededores del parque Kennedy. Por ello, nuestros serenos están vigilando permanentemente esta zona para evitar que prolifere este tipo de actividad.
La prostitución es un problema social que no sólo requiere de presencia de serenos, también de medidas que desalienten el comercio sexual. Lamentablemente, como Municipalidad, nos vemos limitados en nuestro actuar debido a las leyes vigentes.
La prostitución en el Perú no está penada, lo que se sanciona penalmente es el proxenetismo. Así, las personas que ejercen la prostitución se valen de los resquicios legales y no pueden ser intervenidas por nuestros serenos.
Por esta razón, estamos trabajando en una solución integral que contemple la implementación de más cámaras de vigilancia e intensificar el patrullaje permanente que realiza Serenazgo. Además, todos los viernes por la noche transmitiremos por el canal de televisión que tiene la Municipalidad en Internet, las imágenes que capten nuestras cámaras de vigilancia en el Parque Kennedy, para así desalentar a los demandantes de este tipo de servicios.
La seguridad ciudadana es un problema que nos involucra a todos. Si tienes algunas ideas, me encantaría que las compartas conmigo. Espero tus aportes. Serán bienvenidos.
Atentamente,
Manuel Masías
Alerta Miraflores: 313-3773