lunes, 24 de mayo de 2010

Mejorando la educación en Miraflores



En un país como el nuestro, donde la educación es quizá una de nuestras mayores debilidades, es necesario que los gobiernos locales colaboren de manera solidaria para mejorar  su calidad.

Desde el año 2009, Miraflores está participando en el Plan Piloto de Municipalización de la Educación, que se inició en 7 distritos de Lima Metropolitana y en 46 distritos a nivel nacional.

Mediante este proceso, el gobierno central ha transferido competencias y funciones a los gobiernos locales en materia educativa.  Así, la Municipalidad de Miraflores está asumiendo la dirección de 11 colegios del distrito.

Nuestra política educativa se basa en tres fundamentos:

-          Mejorar la calidad de la educación.
-          Brindar una capacitación continua a los maestros.
-          Dotar a los colegios de infraestructura y equipamiento adecuados.

Respecto a la calidad educativa, estamos concentrando nuestros esfuerzos en mejorar la comprensión lectora y el razonamiento matemático de los alumnos. Por ejemplo, el pasado fin de semana Miraflores llevó a cabo el Primer Festival de Matemáticas realizado en el Perú.  El FESTIMATE demostró que es posible divertirse y aprender matemáticas al mismo tiempo.

El fin de semana pasado, nuestros espacios públicos estuvieron al servicio de los niños con juegos interactivos y concursos. El parque Kennedy fue el escenario principal de este festival donde tuvimos una “calle de los retos” con 11,000 visitantes, juegos gigantes en los que participaron 8,000 niños y hasta los paraderos tuvieron acertijos matemáticos.  En total el Festimate recibió 30,000 visitantes, entre niños y padres de familia.

Asimismo, hemos firmado un convenio con la Fundación – BBVA con el fin de mejorar  la comprensión lectora entre los alumnos del 3er al 6to grado de primaria de las diversas instituciones educativas del distrito.

También estamos capacitando a los maestros de manera continua, con la finalidad de desarrollar sus capacidades pedagógicas y mejorar la calidad del aprendizaje.

En cuanto a la infraestructura de los colegios, estamos invirtiendo recursos en mejorarla, empezando por los servicios higiénicos. Hemos renovado el mobiliario educativo en algunos colegios y dotado a éstos de computadoras y juegos infantiles. En los colegios Juana Alarco, Scipión LLona y Rebeca Carrión se han colocado módulos informáticos para que los alumnos puedan acceder a nuestro canal de televisión por internet. Además, estamos trabajando en un programa de enseñanza del inglés que pronto estará al aire a través de Mira TV .

De esta manera, Miraflores ha asumido un liderazgo con el objeto de mejorar los niveles educativos. Apostamos de esta forma por el futuro de nuestros hijos y nietos, asumiendo un compromiso con nuestro país.


lunes, 3 de mayo de 2010

Pensando en nuestros adultos mayores

Estimados vecinos: 

Todos conocemos a un adulto mayor al que puede resultarle muy útil contar con esta información. Por ello, les pido que compartan esta información con sus abuelos, padres, tíos, amigos o vecinos.

Es importante que sepan que contamos con el Programa del Adulto Mayor (PAM) que brinda diversos servicios como:

  • Atención a domicilio de un médico geriatra de manera gratuita
  • Servicio de podología, terapia física y rehabilitación.
  • Defensoría Municipal del Adulto Mayor: Que brinda apoyo psicológico y asesoría legal gratuita.
  • El programa “El Vecino de al Lado” que se preocupa por aquellas personas que no tienen familiares que los asistan.
  • Talleres de recreación e integración como canto, teatro, cajón, pintura, fulbito, caminatas, paseos y excursiones.
  • Clases de Tai Chi, aeróbicos, yoga y danza.
  • Clases de joyería, tejido, artesanía, computación e inglés, entre otros.
Para ser miembro basta con acercarse a la Casa del Adulto Mayor ubicada en Malecón Armendáriz 125.

También quiero comentarles una buena noticia: Estamos concretando la compra de dos casas. Una en Santa Cruz y la otra en La Aurora, donde se implementará servicios de salud para ampliar y descentralizar nuestra red de atención. 

Los adultos mayores son nuestra prioridad, por ello nos hemos preocupado por brindarles los mejores servicios de medicina preventiva. Hoy tenemos el Centro Médico Municipal de Santa Cruz, que cuenta con medicina general, odontología, ginecología, laboratorio, ecografía y rayos X, terapia física, entre otras especialidades médicas, gracias a un convenio con Essalud.

Cualquier vecino que no cuente con seguro de dicha institución puede acudir al centro médico y será atendido pagando únicamente 9 soles por consulta. Además, todos nuestros vecinos tienen a su disposición dos ambulancias equipadas con servicios de primeros auxilios de manera gratuita, las 24 horas del día.

Finalmente, les reitero el pedido de que transmitan esta carta entre sus familiares y amigos para que más vecinos puedan beneficiarse de estos servicios.

Quiero agradecerles también por los correos que me has enviado, continúa escribiéndome. Ten la seguridad que valoro y aprecio tu opinión.

Muy Atentamente,

Manuel Masías

Información de Referencia

  • Ambulancia las 24hrs:     Tel.   313- 3773
  • Centro Médico:                 Tel.  313- 3773
  • Casa del Adulto Mayor    Tel: 617-7128 
Dirección: Malecón Armendariz 125 – Miraflores
E-Mail: pam@miraflores.gob.pe

  • Defensoría Municipal: Tel.  617- 7128
  • Alerta Miraflores:         Tel.   313- 3773