jueves, 25 de marzo de 2010

Seguridad Ciudadana



Estimado vecino:

Uno de los compromisos que asumimos en nuestro plan de gobierno al iniciar la gestión municipal fue lograr una reducción notoria de la delincuencia en el distrito, objetivo que hemos cumplido al hacer de Miraflores una de las ciudades con menor índice de criminalidad en nuestro país.

Para ello, nos hemos preocupado por seleccionar y entrenar adecuadamente al personal de Serenazgo. Además, estamos renovando y aumentando permanentemente la dotación de unidades móviles y cámaras de video, con el objeto de alcanzar el máximo de cobertura en la vigilancia del distrito.

Nuestra ciudad cuenta con una central de seguridad llamada “Alerta Miraflores”, que tiene como propósito monitorear lo que sucede en el distrito las 24 horas del día. Este sistema tiene tres grandes ejes: Nuestro cuerpo de Serenazgo, una estratégica red de cámaras de vigilancia y la participación de la Policía Nacional. Tenemos como objetivo lograr que nuestros serenos estén cada día más cerca de los vecinos.

Sin embargo, hay un elemento fundamental en lo que respecta a seguridad: la prevención. El sereno no puede suplir el cuidado que nos corresponde tener respecto de nuestros bienes o de nuestra seguridad personal. Por lo tanto, debemos alertar a nuestros familiares para que tomen las medidas necesarias.

Por ejemplo, la mayoría de robos en edificios sucede cuando los delincuentes aprovechan un descuido para ingresar a éstos. En ocasiones, tocan varios intercomunicadores, reiteradas veces, hasta que consiguen que algún vecino les abra la puerta. De esta manera, una vez dentro, comenten sus fechorías. También, se hacen pasar por mensajeros y el portero del edificio, confiado, les facilita el ingreso. Cuando no reciben respuesta en determinado departamento, pueden percatarse que éste se encuentra vacío.

De otro lado, algunos vecinos me han comentado que existen todavía casos de prostitución en los alrededores del parque Kennedy. Por ello, nuestros serenos están vigilando permanentemente esta zona para evitar que prolifere este tipo de actividad.

La prostitución es un problema social que no sólo requiere de presencia de serenos, también de medidas que desalienten el comercio sexual. Lamentablemente, como Municipalidad, nos vemos limitados en nuestro actuar debido a las leyes vigentes.

La prostitución en el Perú no está penada, lo que se sanciona penalmente es el proxenetismo. Así, las personas que ejercen la prostitución se valen de los resquicios legales y no pueden ser intervenidas por nuestros serenos.

Por esta razón, estamos trabajando en una solución integral que contemple la implementación de más cámaras de vigilancia e intensificar el patrullaje permanente que realiza Serenazgo. Además, todos los viernes por la noche transmitiremos por el canal de televisión que tiene la Municipalidad en Internet, las imágenes que capten nuestras cámaras de vigilancia en el Parque Kennedy, para así desalentar a los demandantes de este tipo de servicios.

La seguridad ciudadana es un problema que nos involucra a todos. Si tienes algunas ideas, me encantaría que las compartas conmigo. Espero tus aportes. Serán bienvenidos.

Atentamente,
Manuel Masías

Alerta Miraflores: 313-3773


martes, 23 de marzo de 2010

Inscríbete como candidato a delegado vecinal

Estimados vecinos:

Este 31 de marzo se cierra el plazo para presentar candidatos a las Juntas de Delegados Vecinales. Es de vital importancia que los vecinos se organicen para participar. Las Juntas Vecinales ejercen la representación del vecindario ante la Municipalidad. Son un importante canal de comunicación entre la comunidad y el Alcalde.

Nuestro distrito está dividido en 14 zonas y a cada una le corresponde una junta vecinal integrada por 4 vecinos. Sus integrantes trabajan de manera voluntaria y ad-honorem, por el bienestar del distrito, recogiendo opiniones y transmitiendo propuestas de mejora a la Municipalidad.

Estas elecciones están a cargo de un Comité Electoral conformado por vecinos notables del distrito que brindan su colaboración ad-honorem:

  • Alberto Varillas Montenegro: Presidente
  • Enrique Acha Cruz: Vicepresidente
  • Mónica Rodríguez Nario: Secretaria
  • Manuel Callirgos Gamarra
  • Guiselle Romero Lora

Este comité se encarga de velar por la buena marcha y transparencia de todo el proceso electoral.

Los invito a participar en estas elecciones vecinales 2010-2011. La votación se realizará el sábado 22 de mayo. Para más información pueden consultar al Comité Electoral: comite.electoral2010@miraflores.gob.pe    
o llamar al teléfono 617-7114 o consultar aquí: http://www.miraflores.gob.pe/vecinal.asp

jueves, 11 de marzo de 2010

A la opinión pública

Estimados vecinos:


Ante el reportaje tendencioso y malintencionado presentado el día miércoles 10 de marzo en el programa “Enemigos Íntimos” de Frecuencia Latina reproduzco este comunicado que estamos enviando a los medios de comunicación., desmintiendo las difamaciones vertidas en dicho programa. 



A LA OPINION PÚBLICA

En vista que se viene desarrollando una campaña difamatoria, de canibalismo político, de destrucción de honras, de demolición de personas, que se encuadran en el próximo proceso electoral, donde la mentira se ha convertido en el argumento fundamental de algunos medios y programas, que pretenden vilmente desmerecer la plataforma de Seguridad Ciudadana que aquí se ha construido con gran esfuerzo y tesón, poniendo en tela de juicio la integridad de su máxima autoridad y, por respeto a nuestros vecinos, nos vemos en la necesidad de señalar lo siguiente:

En el programa “Enemigos Intimos”, del canal 2 de televisión, el día 10 de marzo del 2010, se propalaron versiones falsas sobre dos funcionarios de la Municipalidad de Miraflores, frente a lo cual expresamos que:

1.- El Gerente de Seguridad Ciudadana, Coronel PNP ® Juan Dulanto Arias, fue absuelto de todos los cargos que le imputaron cuando era oficial en actividad, mediante la Ejecutoria Suprema dictada por la Primera Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia, que figura en el expediente Nº 845-2006, emitida el 12 de octubre del 2006. El Coronel Dulanto no tiene antecedentes penales.

2.-Las denuncias que se encuentran en trámite contra él, obedecen a cuestionamientos que le imputan personas o instituciones que se sienten afectados por el cumplimiento de las obligaciones propias de su función, como ha ocurrido con los transportistas de Huarochirí o los propietarios del restaurante Central, que han incumplido normas municipales, de los cuales se derivaron cargos inevitables en el marco de su responsabilidad actual,  que serán oportunamente ventilados por el Ministerio Público ante el Poder Judicial.

3.- Para elegir al custodio de la Ciudad tuvimos en cuenta que el Coronel Juan Dulanto cursó estudios de Guerra Política en Taiwán, Patrullaje Urbano en los EE.UU., ha sido Jefe de las más grandes unidades de la PNP (como Radio Patrulla, de Tránsito, Protección de Embajadas, de la DINOES y 7 años Jefe de la División de Seguridad Presidencial). Ha sido instructor de todas las escuelas de la PNP y ostenta varias condecoraciones, entre las cuales destaca la otorgada por Acción Distinguida en el Tráfico Ilícito de Drogas al incautar una avioneta y 545 kilos de PBC, otorgada durante la presidencia del Arq. Fernando Belaúnde. Se trata, pues, de un oficial de altísimas calificaciones, que siempre ocupó los primeros puestos durante sus estudios y con una hoja de vida intachable.

4.- Respecto a las informaciones vertidas, en el mismo programa, contra el señor José Manuel Prado Estrada, Coordinador del Área Uno de Seguridad Ciudadana, donde se sostiene que ha tenido diversos ingresos a centros penitenciarios por infracciones penales, esto es también total y absolutamente falso porque el señor Prado ha laborado, ininterrumpidamente, desde 1984 hasta el 2004, en Miraflores, durante las gestiones de varias administraciones municipales y, del 2004 hasta finales del 2006, en la Municipalidad de Lima, reincorporándose a esta ciudad en enero del 2007. En consecuencia, resulta imposible que haya estado detenido y es totalmente verificable que el señor Prado no tiene antecedentes penales. Se trata de un vecino de toda la vida, de un trabajador ejemplar de Miraflores, de un infatigable defensor de la ciudad, que sustenta con su abnegado trabajo a su muy digna familia.

5.- Cabe señalar que la Seguridad Ciudadana de Miraflores, durante esta gestión, ha obtenido logros extraordinarios, los que han sido reconocidos por encuestadoras y por la propia comunidad miraflorina. A la fecha esta es la ciudad más segura gracias a un diseño estratégico que tiene como su mayor imperativo una lucha sin cuartel contra el delito. Gracias a los incansables esfuerzos realizados, todos reconocen que hoy podemos transitar aquí, de día y de noche, con altísimo estándares de seguridad.

6.- No podemos permitir que dañen a Miraflores, que pretendan quebrar la paz social, que falten el respeto a una gestión transparente y dinámica, recordando que la libertad de prensa no es patente de corso para injuriar a personas, instituciones y ciudades. No les asiste el menor derecho a atentar contra la paz social y el bien común.

7.- En consecuencia, rechazamos categóricamente estos cargos por su falsedad y la felonía de sus autores.


OFICINA DE COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL


lunes, 8 de marzo de 2010

Un saludo a todas las mujeres en su día

El Día Internacional de la Mujer es una fiesta del amor, de la esperanza, del cariño sincero y la amistad, pues ellas son un vínculo de gratitud eterna con nuestras madres, esposas, hijas y vecinas, son un brillante embrujo entre los seres humanos. Todos los poetas del universo reconocen en la mujer a un  símbolo de la ternura, de la delicadeza, de la dulzura. 

Son el objeto de nuestros mejores piropos y son el refugio de nuestro espíritu, son la posada sosegada a medio camino de la vida. Grandes proezas del hombre se realizaron en nombre de una mujer, porque ellas expresan también una ilusión, un amanecer, una inspiración, una pintura en el eje mismo de nuestro espíritu.

Por eso, en esta memorable fecha, alcanzo a todas las damas de nuestra comunidad miraflorina mis mayores congratulaciones, así como renovados éxitos en su desempeño laboral y una inmensa dicha familiar. Que Dios las Bendiga.



viernes, 5 de marzo de 2010

22 millones de soles en obras y proyectos de seguridad y tránsito


Estimados vecinos:

El día de hoy en sesión del Concejo Municipal se ha aprobado la convocatoria a seis procesos de selección para ejecutar una importante inversión de 22 millones de soles en obras y proyectos de semaforización y seguridad que comparto con ustedes:

-         La rehabilitación y mejoramiento de las siguientes calles que corresponden a la zona 2 del distrito: Almirante Cochrane, Del Llano Zapata, Almirante Nelson, Chamberi, Alfredo Salazar, Mariscal Sucre, Ignacio Merino, Capitán Quiñones, Manuel Tovar, Retiro y Triana.

-         El mejoramiento de la infraestructura deportiva del estadio Manuel Bonilla: Se mejorará la pista atlética y además contará con iluminación. También vamos a colocar grass sintético en la cancha de fútbol.

-         La rehabilitación de la Bajada Balta: Próximamente renovaremos la calzada, las veredas, daremos tratamiento al puente de madera, pondremos más iluminación y se hará un tratamiento de los taludes y muros de contención. Además, construiremos un mirador  y un estar.

-         Se rehabilitará el Malecón Costanero: Vamos a incluir una ciclovía, mejoraremos la señalización y la calzada.

-         La ampliación y modernización de la red semafórica del distrito: Gracias a ésta inversión, 23 intersecciones de Miraflores contarán con los modernos semáforos Leds Se trata de semáforos ecológicos que permiten ahorrar una cantidad considerable de energía. Además, no emiten CO2 por lo que no contaminan el medio ambiente y son más visibles durante el día que los semáforos tradicionales.

-         Equipo para reforzar la seguridad ciudadana en el distrito: Vamos a adquirir 15 camionetas, 15 motos, 30 bicicletas y tendremos 68 cámaras de vigilancia de última generación para reforzar la seguridad en nuestras calles.

Además es importante que sepas que ya se convocó también a un proceso de selección para adquirir una nueva ambulancia, dos vehículos más para el auxilio mecánico y seis segways para el Serenazgo.

Finalmente, los invito a que asistan a las sesiones del Concejo Municipal, que son totalmente públicas, se anuncian previamente en nuestra página web y además se trasmiten en vivo a través de ésta.

miércoles, 3 de marzo de 2010

Comparto con ustedes un artículo del periodista César Hildebrandt

Estimados vecinos:

Por tratarse de un reconocido líder de opinión, creo conveniente reproducir el artículo del señor César Hildebrandt, "La Libertad en Barranco" por considerarlo de interés.

Este es el enlace:

http://www.diariolaprimeraperu.com/online/columnistas/la-libertad-en-barranco_57820.html

martes, 2 de marzo de 2010

Miraflores es cultura, deporte y educación




Estimado Vecino

Miraflores es un distrito para todos, con hermosos parques y una infraestructura privilegiada para el disfrute de toda la familia. La Municipalidad de Miraflores  promueve intensamente la cultura, el deporte y la educación.

Durante el año 2009, hemos tenido 24 exposiciones en nuestras salas de arte y 734 eventos culturales. Sólo en lo que va del año 2010, en menos de dos meses, ya hemos realizado 5 exposiciones y 76 eventos culturales. Nuestras galerías de arte y el Centro Cultural Ricardo Palma gozan de un gran prestigio por la variedad y alta calidad de su oferta. Miraflores es, sin duda, la capital cultural del Perú.

La primera “Noche en Blanco” la hicimos en Miraflores invitando a recorrer nuestras calles en una fiesta cultural que duró hasta la madrugada y que contó con la presencia de 500,000 personas, en una noche sin precedentes en el Perú. La muestra de fotografía “La Tierra vista desde el cielo”, en el Parque Kennedy, recibió la visita de 2 millones de personas. Además, hemos ofrecido recitales de música en nuestros templos y parques del distrito de manera completamente gratuita y disponible para todos. Tampoco podemos dejar de mencionar las muestras de los artistas Victor Delfín y Silvia Westphalen, entre otros grandes maestros del arte peruano.

En deporte, tenemos nuestras escuelas deportivas donde participan activamente 1200 niños y una serie de campeonatos como el Festival Atlético Infantil donde participaron cerca de 500 niños y el Campeonato Infantil de Minifutbol, que contó con la participación de 67 equipos conformados en un 60% por niños del distrito.

Para fomentar la práctica del vóley, en el 2009 firmamos un convenio con la Federación Nacional para que en las canchas de nuestro estadio Manuel Bonilla, se jueguen los partidos nacionales e internacionales de la Liga Superior de Vóley. Asimismo, nuestra Selección Nacional de vóley entrena gratuitamente en las canchas de este estadio. 

Como la práctica del deporte no tiene fronteras, tenemos un convenio con el Instituto Peruano del Deporte para difundir la práctica del box en la playa Los Delfines. Hemos colocado allí un
ring de box  y contamos con los servicios de dos entrenadores a disposición de los aficionados de manera completamente gratuita.  También, en convenio con la Federación de Levantamiento de Pesas, hoy contamos con un kit olímpico y dos instructores gratuitos en el Estadio Bonilla.

Además de nuestra amplia oferta deportiva, tenemos 15 mini-gimnasios disponibles para el público en diversos parques y una gran infraestructura compuesta por canchas y lozas deportivas. Durante mi gestión, Miraflores ha ganado 30 mil metros cuadrados de áreas verdes gracias a la recuperación de los espacios públicos.

En educación, sólo 5 distritos de Lima han asumido el reto de la municipalización de ésta, siendo Miraflores uno de ellos. Tenemos a nuestro cargo 11 colegios públicos, somos un modelo para los demás gobiernos locales. Contamos con un programa de capacitación a profesores que ya va por su décimo octava jornada; hemos mejorado la infraestructura de nuestros colegios estatales. Finalmente, tenemos un convenio con el Instituto Apoyo y el Banco Continental para reforzar la enseñanza de las matemáticas y la comprensión lectora, que son los aspectos más vulnerables de nuestro país. Y todo esto dirigido a los colegios públicos donde también hay niños y jóvenes que viven en otros distritos.

Te invito a que disfrutes de estos espacios y de nuestras actividades, con toda tu familia.

Sigamos en contacto.

Atentamente,

Manuel Masías