jueves, 25 de febrero de 2010

La Municipalidad de Miraflores permite la movilización de Tambores por la Paz este domingo 28.

                                                          

martes, 23 de febrero de 2010

Miraflores para todos

Estimados vecinos:

Miraflores es un distrito cosmopolita, progresista, plural y tolerante, donde convergen diferentes modos y estilos de vida. Es un lugar de encuentro para las personas de todas las edades y especialmente brinda espacios para el disfrute de los jóvenes.

 Nuestro distrito es acogedor y con vocación joven, y tiene una oferta cultural muy amplia así como una infraestructura privilegiada, pensada para los más jóvenes de nuestra comunidad.

Asimismo, dispone de un conjunto de parques y espacios que nos conectan con la Costa Verde y que deben ser para el uso y disfrute de todos ustedes. Por esta razón, las expresiones culturales y artísticas son bienvenidas y alentadas por la Municipalidad.

En ese sentido, Miraflores ha sido la primera ciudad del Perú en realizar una “Noche en Blanco”, donde todos nuestros espacios públicos estuvieron disponibles para el arte y las expresiones culturales.

Tengan la plena seguridad de que nuestros parques pueden ser usados sin restricciones de ningún tipo, ya que pertenecen a todos ustedes. Algunos parques tienen rejas por razones de seguridad, que en su gran mayoría fueron colocadas hace muchos años por los propios vecinos de las zonas. Hay parques que tienen que cerrar por las noches porque la comunidad así lo solicita y otras veces, se cierran para facilitar su riego, siempre a una hora prudente. 

Asimismo, en Miraflores alentamos la práctica del deporte y por ello tenemos una gran infraestructura disponible. No existe norma alguna que prohíba o restrinja el uso de bicicletas o skates en el distrito, lo único que se pide es que su práctica respete el derecho al libre de tránsito y a la tranquilidad de los demás.

Finalmente, hemos tomado contacto con los jóvenes que realizan actividades artísticas en el Parque María Reiche los días domingos y los hemos invitado a que participen en nuestros diferentes parques, ya que Miraflores es una ciudad para todos.

miércoles, 17 de febrero de 2010

Hablemos de zonificación

Estimados vecinos:

En las últimas semanas varios vecinos me han escrito para compartir conmigo sus inquietudes respecto al tema de la zonificación.

La zonificación reglamenta el tipo de edificaciones que pueden existir en una zona geográfica, además de las alturas y usos que pueden darse a éstas. La norma vigente es del año 2006 y fue aprobada por  la gestión anterior.  

Soy consciente de que hay muchos vecinos disconformes con esta zonificación. Lamentablemente, no está en nuestras manos modificarla, sino hasta que se realice una nueva consulta vecinal.  En ésta se establecerán los nuevos parámetros urbanos que deberán ser evaluados por la Municipalidad de Lima Metropolitana, quien finalmente los tiene que aprobar o modificar.

Les cuento el caso de dos amigas mías. Verónica ahora tiene un edificio al costado de su casa que, lamentablemente, le ha quitado luz y afectado la vista desde su jardín. A ella el boom  inmobiliario la ha perjudicado, mientras que en el caso de Charo ha sucedido todo lo contrario. 

Charo enviudó hace un par de años y ha tenido que luchar muchísimo para sacar adelante a sus hijas. La pensión de viudez no le alcanzaba para mantener una casa y pagar las universidades de sus hijas. Charo vendió su casa hace poco y con el dinero obtenido ha podido comprar dos departamentos y así recibir una renta.  Gracias al auge del sector inmobiliario, el precio de las propiedades en Miraflores se ha elevado a niveles nunca antes vistos.

Tenemos una gran oportunidad este año para cambiar la zonificación vigente. Para este fin, estamos trabajando desde hace varios meses un nuevo Plan Urbano con la asesoría de la Universidad Esan. Contamos con la participación de un equipo conformado por los mejores profesionales en arquitectura y urbanismo. Esta iniciativa busca una zonificación más justa y equilibrada, ordenada y acorde con una ciudad progresista como Miraflores que debe proyectarse al futuro.

Este proyecto deberá ser ratificado por ustedes, los vecinos, y por la Municipalidad de Lima Metropolitana. Para esto, discutiremos temas como la zonificación, la residencialidad, alturas, usos, etc. Al final de este proceso de consulta, contaremos con un plan urbano concertado que marcará el rumbo de la ciudad para los próximos diez años.

Quizá te preguntarás por qué te hago partícipe de este hecho; lo hago porque como vecino de Miraflores estoy convencido que ésta es tu preocupación también.

Me interesa saber qué piensas sobre este tema en particular. Quedo a la espera tu respuesta.


manuelmasias@manuelmasias.com